Cultura

La editorial Almuzara celebra 20 años de fundación y abre casa en México

Edita sus primeras tres obras: “Las brujas de San Nicolás”, de Guillermo Fajardo; “El camino de la mano escrita”, de Luis Bugarini; y “Emanación”, de Gabriel Mendoza García

libros

El presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel.

El presidente de la editorial Almuzara, Manuel Pimentel.

CÓRDOBA

La editorial española Almuzara celebra 20 años de vida con la instalación de una sede en México para promover la literatura de no ficción y los géneros de crónica, ensayo y manuales escritos por autores mexicanos. Así lo expresó en conferencia de prensa el editor Manuel Pimentel.

“México está lleno de talentos y nosotros venimos a editar autores mexicanos para México y para el resto de la comunidad hispanohablante que son cientos de millones”, comentó.

De acuerdo al editor, actualmente la editorial en España reúne 14 sellos, facturan cinco millones de euros y publican 500 novedades al año. “Somos uno de los grupos grandes y nuestros proyectos son de largo y medio plazo. En México tenemos la ilusión de quedarnos y lanzar 30 títulos al año”.

Sobre el mercado editorial en los países de habla hispana, Pimentel comentó que la fuerza ha girado a lo largo de los años.

“Hay tres grandes potencias editoriales: Argentina, México y España. Ha habido décadas en que México destacaba, ha habido décadas en que ha sido Argentina y otras España. Los cambios son muchos por diversas causas, no son ajenas las crisis financieras, en estos momentos es verdad que el mundo editorial español (probablemente por las economías de escala porque al agruparnos salen los costos unitarios más baratos), tenga ahora cierta fuerza”, dijo.

El director de Almuzara México, Manuel Pérez-Petit, detalló sobre las tres obras que llegan al país: “Las brujas de San Nicolás”, de Guillermo Fajardo; “El camino de la mano escrita”, de Luis Bugarini; y “Emanación”, de Gabriel Mendoza García.

Sobre la novela “Las brujas de San Nicolás”, explicó que narra la fundación de un pueblo y su derrumbe a partir de las historias locales de México sobre fantasmas y hechos extraordinarios. De “El camino de la mano escrita” comentó que es un ensayo literario sobre la escritura y el protagonismo. Y de la novela “Emanación” detalló que es una epopeya apocalíptica ambientada en la Ciudad de México.

Algunos títulos que lanzarán en los próximos meses serán: “No robar, no mentir, no traicionar”, de Amellali Caballero; “Manual de piano paso a paso”, de María Espinosa, “La eterna noche de los 43”, de Miguel Ángel Juárez Franco, “Con alas de monarca”, de Sergio Lomán, “El monstruo. Memorias de un interrogador”, de Pablo Pardo Naredo; “¡Me rebelo! Es que yo no sabía”, de Celia Gómez Ramos; y “USA!, USA!”, de Esteban Martínez.