Nacional

Aumentó a 30 los candidatos asesinados en el actual proceso electoral: Data Cívica

En su informe de marzo titulado “Votar entre balas”, la organización civil destaca que en el citado mes hubo 15 homicidios; se han reportado 14 ataques de distintos tipos contra candidatas o candidatos: 5 asesinatos, 5 secuestros, 2 atentados y 2 amenazas

Ataques a candidatos no bajan, pese a refuerzo de seguridad en campañs/

Ataques a candidatos no bajan, pese a refuerzo de seguridad en campañs/

Archivo/Cuartoscuro

A pesar de los señalamientos desde el Gobierno Federal de que estas serán unas elecciones pacíficas y tranquilas, en marzo pasado cinco candidatos a puestos de elección popular fueron asesinados en el país, con lo que suman 15 homicidios de políticos en lo que va del 2024, lo que eleva a 30 la cifra de muertes violentas en el actual proceso electoral que comenzó en septiembre del año pasado, destaca un reporte de la organización civil Data Cívica.

El informe titulado “Votar entre balas”, destaca que entre las muertes violentas en el actual proceso se incluyó a funcionarios públicos y familiares de políticos que han resultado ser víctimas colaterales de eventos de inseguridad durante las precampañas y campañas con miras a la elección del próximo 2 de junio.

Data Cívica cita en su análisis que sólo abarca el mes de marzo pasado a los aspirantes que fueron asesinados, Alfredo González, del PT y aspirante a la alcaldía de Atoyac en Guerrero; Tomás Morales, candidato de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero; Diego Pérez, representante del PRI que buscaba la alcaldía de San Juan Cancuc, en Chiapas; Humberto Amezcua, de la alianza PRI-PAN-PRD, candidato a la presidencia Municipal de Pihuamo, en Jalisco, y Jaime González, aspirante de Morena a alcalde en Acatzingo, en Puebla.

En el contexto de la violencia electoral, Data Cívica, que subraya que la violencia electoral se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para influenciar la vida pública de estados y municipios, resalta que desde septiembre del año pasado a la fecha, el 77.9% de las personas que han sido víctimas de este periodo eran hombres, el 9.1% tenían una candidatura al momento de la agresión, 48.2% eran funcionarios públicos y el 7.8% eran familiares de personas de funcionarios o involucradas en el ámbito político.

El análisis refiere que el año con más ataques violentos en el contexto electoral fue el 2023, con 574 eventos, seguido del 2022 con 486 registros.

En el marco de esta violencia en el actual proceso electoral se denunciaron cinco secuestros, dos atentados y dos amenazas contra otros aspirantes.

El reporte subraya que "marzo, primer mes oficial de las campañas a nivel federal, registramos 14 ataques de distintos tipos contra candidatas o candidatos: 5 asesinatos, 5 secuestros, 2 atentados y 2 amenazas. Con esto, los tres primeros meses del año acumulan ya 15 homicidios de quienes aspiraban a un cargo de elección popular", señala el informe.

Data Cívica reporta al menos 54 eventos asociados con la violencia electoral, donde el principales sospechosos son los grupos del crimen organizado, donde sus formas de injerencia llevan la etiqueta de amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados y secuestros.

De acuerdo con información de Data Cívica, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2023, ha registrado 105 asesinatos de candidatos, precandidatos y excandidatos.