Escenario

‘Ch'ul be, senda sagrada’: En busca de preservar la memoria del pueblo tsotsil

ENTREVISTA. El filme es dirigido por Humberto Gómez Pérez quien nos da detalles de su filmación a propósito de su participación en el festival Ambulante

cine

Fotograma de ‘Ch'ul be, senda sagrada’.

Fotograma de ‘Ch'ul be, senda sagrada’.

CORTESIA

En San Andrés Larráinzar, todos son responsables del bienestar colectivo, pero pocos son los elegidos del pueblo tsotsil para recorrer el camino de servicio a los dioses. Ch’ul be es la senda de Martha y Diego, de Román y su hijo Tino. Un recorrido de lo cotidiano a lo sagrado y de lo individual a lo colectivo, asegurándose de que el conocimiento no se pierda y el ciclo no se rompa. De esto va Ch'ul be, senda sagrada, un documental que forma parte del festival Ambulante.

“Esta historia nace a partir de querer mostrar historias de mi pueblo ya que veía que otros municipios tenían varios archivos fílmicos de varios años y de repente veo en mi municipio que eso no existe. Se empieza a desarrollar en el 2017 cuando entro a un diplomado de cine documental y recopilamos toda la historia”, dijo el director de la cinta Humberto Gómez Pérez, para Crónica Escenario.

“Al inicio solo figuraba un personaje, pero realmente hablar del sistema de cargos en un pueblo es bastante amplio y era necesario incluir a más personas. De hecho, pensábamos en integrar a más, pero los que están ahora en la película son los que nos ayudan a entender este mundo”, continuó.

Para el cineasta este trabajo tiene una situación especial por el vínculo del hogar: “En el 2018 les dan el cargo a mis papás de pura casualidad, y nos dio la facilidad de acercarnos más para tener más detalles sobre el tema. A partir de ahí ya no batallamos en buscar personajes que no funcionaran con la narrativa, grabamos hasta el 2021 junto con los músicos porque también hacen una labor bastante importante y ayuda a mostrar este mundo que les lleva toda la vida en algunos casos y es generacional”, relató.

Lee también

La reflexión de ‘Ch’ul be, senda sagrada’: “Hay un interés del pueblo tsotsil por preservar la memoria”

Rivai Chávez
Fotograma del filme.

“La verdad no sé cuánto metraje tuvimos, estuvimos grabando desde el 2017 y la última grabación fue en el 2022, la última escena es de ese año. Sí, fueron varios años”, complementó.

Este documental tiene mucha carga emocional y forma parte, no solo de su inicio de carrera, sino de su propia historia de vida: “Elegí el documental porque el primer acercamiento que tengo hacia el cine es con este género en una gira de Ambulante en 2013 y se me hizo algo impresionante ver algo totalmente distinto”, comentó.

Este género se lleva con mucha naturalidad y te conecta con la realidad y las cosas que te rodean e inconscientemente uno va metiéndose más y no me había preguntado realmente algo como esto, pero es hermoso reflexionar más a fondo cómo ayuda a ver otros mundos y esa es una de las finalidades que tenía desde un inicio, mostrar qué somos, cómo pensamos, cómo vivimos, lejos de todo lo que nos muestra la televisión o las promocionales donde solo muestran sujetos con colores cuando realmente tenemos una forma de pensar, de ser y vivir”, añadió el director.

Es importante preservar nuestra historia más allá de los años y ver los cambios que se realizan en el día a día de las personas, muchas culturas se pierden enterradas con los años, para ello Humberto Gómez nos explica el motivo de este tema: “Creo que la cinematografía es un elemento bastante importante. No hay nada en mi pueblo hasta el levantamiento armado del 1994, que comienza a figurar en el aire fílmico, pero después de eso dejamos de figurar otra vez”, expresó.

Lee también

Indígenas en México encuentran en el cine un espacio para su propia voz

EFE en Guadalajara
El director mexicano de origen tsotsil, Humberto Gómez Pérez

“Otra de las labores que sí considero importantes es crear un acervo fílmico y videográfico de dónde vengo y eso estoy abonando porque de alguna u otra manera todas las tradiciones y costumbres van cambiando y habrá cosas que ya no van a estar, como es la vestimenta, y es importante tener registro de cómo son porque cada año son diferentes conformes van avanzando las generaciones. Es interesante ver esta diferencia para comprender que somos un pueblo cambiante”, destacó.

Para finalizar, agrega su experiencia acerca del Festival Ambulante: “Ha sido un festival bastante importante a nivel nacional y estar aquí aporta bastante para llegar a estos públicos que no podemos llegar en otros festivales, ya que cada uno tiene su propio público y Ambulante tiene ya a nivel nacional sus sedes con su público y esperan que lleguen sus películas. Es un buen momento para que estemos ahí”, concluyó.

Ambulante Gira de Documentales, que celebra su decimonovena edición, llevará este fascinante documental a cuatro estados de la república mexicana entre el 10 de abril y el 26 de mayo. La Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro serán los destinos de este viaje cinematográfico, que además ofrecerá una parte de su programación de forma virtual para todo el país.

‘Ch'ul be, senda sagrada’: En busca de preservar la memoria del pueblo tsotsil Video