La Crónica de Hoy | Hallan baúl con 15 partituras inéditas escritas por Jaime Nunó; contiene la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional

Más Notas de este Especial
Hallan baúl con 15 partituras inéditas escritas por Jaime Nunó; contiene la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional
Adrián Figueroa | Cultura | Fecha: 2011-01-27 | Hora de creación: 07:50:47 | Ultima modificación: 19:19:38

Durante la investigación para realizar una biografía de Jaime Nunó, se localizó al bisnieto del compositor catalán a las afueras de Nueva

York; éste guardaba un baúl con casi tres mil documentos del compositor : partituras inéditas, objetos personales y la batuta con la que dirigió por primera vez el Himno Nacional Mexicano.

Los musicólogos Cristian Canton y Raquel Tovar catalogaron lo que llaman el Fondo Jaime Nunó, el cual está conformado por 2 mil recortes de periódicos españoles, mexicanos y de toda América publicados entre 1840 y 1950 sobre el compositor y 15 partituras manuscritas inéditas, con piezas para piano, canciones para piano y voz, dos Te Deums y obras para coro.

El pianista experto en relaciones musicales entre Cataluña y América en el siglo XIX, Cristian Cantón, añade que también se descubrieron 20 documentos oficiales –entre éstos el original firmado por Santa Anna y que nombra a Nunó capitán del Ejército mexicano-, 50 cartas personales, una de éstas dirigida a Porfirio Díaz, y 20 objetos personales, de los cuales destacan su bastón, metrónomo y la baqueta de su piano.

Todo esto, dice Cristian Canton, fue digitalizado y concretado en el libro Jaime Nunó, un sanjuanense en América. El libro fue editado por Casa América Cataluña y el ayuntamiento de Sant Joan de las Abadesas con la colaboración del consulado de México en Barcelona, y lo distribuye Mozaic Editions, el cual se presentó en diciembre pasado y se puede adquirir en www.mozaic.cat. Sobre su venta en México, dice el especialista que eso lo decidirá la editorial.

HISTORIA. En entrevista para Crónica, el graduado del Conservatorio de Terrassa en piano, explica que durante la investigación, que duró un año en Europa y América, para escribir la biografía completa de Nunó, localizaron en una revista de la Universidad de Yale una esquela de la hija del compositor.

Con este dato, Cristian Canton inició la búsqueda de los parientes y en un pueblo a las afueras de Nueva York encontró la residencia del bisniento del compositor: Edwin B. Cragin.

“Él conservó todos los objetos personales que Nunó atesoró durante su vida”.

Durante dos días, recuerda Cristian Canton, hicimos una copia digital de los documentos y objetos personales de Nunó, además de que obtuvimos casi cuatro mil fotografías en la misma residencia. “Toda esta información fue procesada por Raquel Tovar y fue la base para escribir el libro de 250 páginas que narra la vida del compositor que nació en 1824 y murió en 1908.

“Por la descripción que hacen estos documentos sobre la vida de Nunó, y que abonan datos que hasta ahora eran desconocidos, el libro es el primer referente sobre el músico catalán en Europa y América”, añade el musicólogo.

El investigador señala que la edición cuenta con un prólogo de la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinoza, y otro del historiador Juan María Muriá.

FUTURO. El musicólogo Cristian Canton adelanta que con la investigación se logró confeccionar un catálogo completo de las obras de Nunó.

“Muchas de ellas son manuscritos inéditos y no se han interpretado nunca; durante la presentación del libro se tocaron dos piezas que compuso durante sus años en los Estados Unidos”.

Además, con el apoyo de la pianista Silvia Navarrete, se está realizando una edición completa de las obras de Jaime Nunó a partir de los manuscritos que fueron recopilados y un disco compacto con varias obras que aún son desconocidas.

Finalmente, Cristian Canton indica que el proyecto de investigación fue patrocinado por el ayuntamiento del pueblo natal de Jaime Nunó (Sant Joan de les Abadesses en Cataluña), la Casa América-Cataluña de Barcelona y el Consulado General de México en Barcelona, instituciones que “apoyaron incondicionalmente para poder lograr esta biografía completa del músico”.

Interpretación, por primera vez, de una de las canciones que Nunó escribiera durante sus años en EU, llamada “The days that are no more”

Jaume Nunó - "The days that are no more" (Marta Rodrigo, mezzo-soprano, i Victòria Katsyuba, piano) from Cristian Canton on Vimeo.

Presentación de la segunda canción inédita “Ah how sweet it is to love”, interpretada por la mezzosoprano Marta Rodrigo y al piano Victoria Katsyuba.

Jaume Nunó - "Ah how sweet it is to love" (Marta Rodrigo, mezzo-soprano, i Victòria Katsyuba, piano) from Cristian Canton on Vimeo.

 

Presentación del libro Jaime Nunó, un sanjuanense en América (parte 1)

Presentació del llibre "Jaume Nunó. Un santjoaní a Amèrica" - Part 1 from Cristian Canton on Vimeo.

 

Presentación del libro Jaime Nunó, un sanjuanense en América (parte 2)

Presentació del llibre "Jaume Nunó. Un santjoaní a Amèrica" - Part 2 from Cristian Canton on Vimeo.

Más videos sobre Jaime Nunó http://www.vimeo.com/17493754

Artículos de interés


  | A-  | A  | A+

La Crónica de Hoy | Todos los derechos reservados ©2013 Powered by GYL Systems