Metrópoli

PAN exhibe a 20 inmobiliarias ligadas a Brugada y al lavado de dinero

Los involucrados afiliaron como prestanombres a personas de escasos recursos, a los que se les hizo firmar documentación con el pretexto de que serían beneficiarios de programas sociales

Todas las empresas tienen relación con la edificación de las Utopías, como supervisoras, contratistas, subcontratistas.

Todas las empresas tienen relación con la edificación de las Utopías, como supervisoras, contratistas, subcontratistas.

Especial

Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer los nombres veinte empresas inmobiliarias presuntamente ligadas a los Gobiernos de Iztapalapa y central, que utilizaron las Utopías para celebrar contratos y desviar entre las constructoras más de 300 millones de pesos de recursos públicos recibidos; red de corrupción aparentemente comandada por René Bejarano y Clara Brugada, teniendo como subordinados a Dolores Padierna, Aleida Alavez y Martha Ávila.

El primer caso se trata de Constructora Trueno, que antes del 2021, solamente había celebrado un contrato con el Gobierno capitalino por un millón de pesos y luego de ese año, aumentó su recaudación fiscal a más de 100 millones de pesos. A esa empresa se encontraría ligada Keops, una subcontratista farmacéutica que luego pasó a trabajar como contratista de la alcaldía Iztapalapa y del Gobierno central y que al mismo tiempo le transfería dinero a Trueno.

El mismo caso sucede con las inmobiliarias Cade, Proveedora Nacional, Servicios de Arrendamiento de la CDMX, Ventura Hass y Grisel, corporativos que suman más de 300 millones de pesos de recursos públicos de Iztapalapa y del Gobierno central que fueron transferidos para deducir los gastos y "comerse" los impuestos y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

El asesor jurídico de Santiago Tabaoda, Roberto Gil, reveló que dichas constructoras le enviaban dinero a la inmobiliaria de reciente creación Building Game, para después, esa empresa convertirse en la principal operadora de obras de la alcaldía que Brugada gobernó, corporativo que recibió contratos de más de 60 millones de pesos entre el 2021 y 2023.

Posteriormente, Building Game habría desviado 20 millones de pesos a otras tres constructoras de reciente creación, como Proveedora Nacional y Ramos 85, esta última tiene como socia a María del Pilar Landgrave, Mario Landgrave, hermanos de José Luis Landgrave, abogado de René Bejarano en 2004, que al mismo tiempo están afiliados a Constructora Trueno.

Ademas, todas las empresas inmobiliarias mantienen domicilios fiscales que no son oficinas, si no casas particulares sin algún perfil comercial o de negocio, característica que según los panistas, aluden a corporativos dedicados a lavar dinero de recursos públicos.

Horas después del segundo "Debate chilango", Brugada desconoció alguna relación de trabajo o de campaña con Bejarano, no obstante, el hombre sí declaró ser un operador de la campaña de la morenista, a través de Monserrat Mundaca.

Para el financiamiento de las Utopías y la incorporación de más prestanombres a las inmobiliarias "fantasmas", Gil explicó que Bejarano y allegados afiliaron a personas de escasos recursos a los que se les hizo firmar documentación con el pretexto de que serían beneficiarios de programas sociales.

Igualmente, todas las empresas tienen relación con la edificación de las Utopías, como supervisoras, contratistas y subcontratistas.

Es así como la empresa "Lord Arquitectos" habría recibido en 2019, 30 millones de pesos para la construcción de la Utopía Elekra, la cual lleva 30 por ciento de avance pero 70 por ciento de pago.

Los panistas aseguraron que una vez terminada la recopilación de información, denunciarían a los involucrados en la Fiscalía General de la República (FGR), dado que no confían en la Fiscalía capitalina. Es por ello que Crónica le cuestionó al coordinador de campaña de Taboada, Federico Doring, acerca de que si esperan que las acusaciones procedan a nivel federal, ya que tanto el Gobierno central y otras instituciones, han dado pronta atención a las quejas de Brugada, como la presunta compra de 76 patrullas de manera ilegal para el programa "Blindar Benito Juárez".

"Todo eso demuestra que arrasamos en el debate y eso lo tienen que hacer como cortina de humo para que Clara no de la cara por los contratos, si ellos no hacen ese circo, maroma y teatro, la atención estaría centrada en los contratos, todas esas machincuepas es porque no lo pueden desmentir", dijo.