Mundo

La ONU investigará como “crimen de guerra” fosas en hospitales de Gaza: 310 cadáveres

El comisario de Derechos Humanos, Volker Türk, se declara “horrorizado” por el nuevo indicio de crimen de guerra de Israel en la Franja de Gaza

guerra en oriente medio

Palestinos exhuman cadáveres del destruido hospital Nasser, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza

Palestinos exhuman cadáveres del destruido hospital Nasser, en Jan Yunis, sur de la Franja de Gaza

EFE

La Oficina de Naciones Unidas para los derechos humanos instó este martes a una investigación independiente y efectiva de las muertes ocurridas en dos hospitales de Gaza, ahora destruidos, que fueron asediados por el ejército israelí y donde se encontraron fosas comunes, que suman ya al menos 310 cadáveres de palestinos, muchos desnudos, atados y con signos de haber sido ejecutados.

"Dado el clima de impunidad reinante, esto debería incluir a investigadores internacionales", planteó el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien aseguró estar horrorizado por la devastación de los complejos hospitalarios Al Naser, en Jan Yunis (sur de Gaza), y Al Shifa, en la Ciudad de Gaza (norte).

“Sentimos la necesidad de dar la voz de alarma porque claramente se han descubierto múltiples cuerpos”, ha señalado este martes la portavoz de Türk, Ravina Shamdasani. “Algunos tenían las manos atadas, lo que por supuesto indica una grave violación de la legislación internacional de derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

"Los hospitales tienen derecho a una protección muy especial en virtud del derecho internacional humanitario. El asesinato intencionado de civiles, detenidos y otras personas que están fuera de combate es un crimen de guerra", recalcó.

Por su parte, el portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Stéphane Dujarric, ve en el hallazgo de la fosa en Jan Yunis “una razón más, si aún la necesitábamos, para que todos esos sitios sean plenamente investigados de una forma que sea creíble e independiente”. “Y aún hay otra razón por la que necesitamos un alto el fuego, ver el final de este conflicto, más acceso para el personal y bienes humanitarios, más protección de los hospitales y que los rehenes sean liberados”, agregó.

Tres fosas descubiertas este martes

La agencia palestina Wafa informó que este martes “equipos de ambulancias y defensa civil palestina han descubierto hoy tres fosas comunes con 35 cadáveres en el complejo médico Naser", elevando a 310 el número total de cadáveres.

Según fuentes palestinas, la mayoría de los cuerpos son de niños y mujeres, civiles gazatíes muertos cuando las tropas israelíes tomaron militarmente este centro, y que habrían sido enterrados "de forma colectiva" durante el asedio.

Sólo el lunes, el equipo de Defensa Civil de Gaza (independiente de Hamás) anunció haber recuperado 210 cadáveres en una primera fosa común hallada el sábado en el patio del hospital Al Shifa, en la Ciudad de Gaza, de donde todavía se siguen exhumando cuerpos.

Siete mil desaparecidos

La masacre de palestinos en Gaza suma en casi siete meses de guerra más de 34 mil muertos por la agresión israelí, mientras que las autoridades gazatíes calculan que al menos siete mil palestinos desparecidos se pudren bajo los escombros de sus viviendas derribadas.