Nacional

La raíz del miedo: la población envejece… ¿de dónde saldrá el dinero de las pensiones?

 La disputa en el Congreso se ha centrado en las cuentas inactivas dea personas de 70 años y más; ¿Por qué? Son un grupo numeroso que, de no usar el dinero, pueden ser la fuente para abastecer otras pensiones

Un hombre de edad avanzada fuma despreocupado

Un hombre de edad avanzada fuma despreocupado

Margarito Pérez Retana

La exposición de motivos de la reforma al Fondo de Pensiones hace explícita la preocupación que ha traído esta discusión a primer plano: La población mexicana está envejeciendo.

Y la pregunta es: ¿cómo conseguir el dinero para pensiones? Sobre todo si se pretende que éstas alcancen para vivir dignamente.

-----------------

A nivel mundial el dilema es claro: en 2019, el 9% de la población tenía más de 65 años. En 2050 será el 16%, algo que refiere la exposición de motivos de la iniciativa de reforma.

En México este salto será del 7% al 18%, algo que no refiere la iniciativa. Pero el problema allí está.

Ampliar Envejecimiento mundial

Envejecimiento mundial

Cronica

El México de las pensiones

-----------------

En este momento hay aproximadamente 11 millones de mexicanos con 65 años y más. En este universo, se calcula, sólo 30% recibe una pensión.

De los 11 millones de personas de 65 años y más, 7 millones ya superaron los 70 años; es decir, el bloque de adultos septuagenarios representa un alto porcentaje de los adultos mayores a los que, por edad, ya se les debería entregar pensión.

En 2035 habrá 17 millones de personas con 65 años y más, hasta llegar en 2050 a 26 millones. A mitad de siglo, el 72% de los adultos mayores que deberían recibir pensiones serán mayores de 70 años.

Ampliar Envejecimiento mundial

Envejecimiento en México

Cronica

La reforma al Fondo de Pensiones está dirigida a un bloque mayoritario de adultos que, al no recoger los recursos de su pensión, abre la posibilidad de que esos recursos se redirijan a quienes sí echan mano de ellos.

Los crítico de la medida señalan que se trata de un remedio provisional, que no va al fondo del problema y que se resume en una pregunta: ¿de dónde saldrá el dinero de las pensiones para una población cada vez más vieja?