|
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detiene a un promedio de 25 personas al día por posesión o venta de drogas dentro del programa Escuela y Sendero Seguro.
El jefe del Estado Mayor Policial, Luis Rosales Gamboa, señaló que este programa, destinado a evitar la venta de drogas en los planteles educativos, se aplica en 547 escuelas, en especial de enseñanza media superior.
Entrevistado durante la aplicación de un operativo de seguridad en el paradero de Indios Verdes, señaló que esos planteles se encuentran ubicados en la zona de El Rosario, Vallejo, Santa María la Ribera, el Casco de Santo Tomás e Iztapalapa.
El mando detalló que la policía aplica operativos en los planteles donde los padres de familia o la Secretaría de Seguridad Pública, a través de los directores de las escuelas, informan que existe este tipo de problemas.
En el operativo, que se lleva a cabo de manera rotativa en diferentes planteles, participan más de dos mil 500 elementos que se asignan en los horarios de entradas y salidas de los centros educativos, en especial en el horario vespertino.
Rosales Gamboa afirmó que se tiene la orden del titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, de trabajar en coordinación con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes señalaron que el objetivo debe ser ubicar a las personas que vendan enervantes.
Con este objetivo, la acción policial se enfoca a la captura de cualquier persona en posesión de droga, sea la cantidad que sea, ya que los vendedores utilizan la estrategia de hacerse pasar por consumidores ante la autoridad ministerial, dijo el funcionario.
Para evitar esto, la dependencia estará atenta a identificar a todas las personas que detenga reiteradamente en posesión de droga y que con la intención de evadir la acción de la justicia proporcionan nombres falsos, para identificarlos como posibles vendedores.
Expuso que el programa Escuela y Sendero Seguro se realiza en coordinación con la Policía Judicial capitalina y que cuando se tiene un objetivo específico, las acciones se emprenden de manera conjunta.
rvt |