|
En los 20 años que lleva como partido, el de la Revolución Democrática (PRD) ha sufrido 723 asesinatos entre sus filas, el más reciente en septiembre pasado, el de Gaffet Romero Mendoza, el primer alcalde de un partido izquierdista en gobernar un municipio de Veracruz.
Ayer fueron recordados en una ofrenda en el Hemiciclo a Juárez. Otros crímenes: el de Margarito Montes Parra, ocurrido el viernes en Sonora, y quien a pesar de no ser militante perredista, tenía nexos con este partido, afirma Socorro Ceseñas, secretaria de Asuntos Electorales del sol azteca.
Guerrero, Chiapas y Oaxaca son las entidades con mayor número de perredistas asesinados: 254, 130 y 107, respectivamente.
La dirigente perredista recordó el asesinato de Armando Chavarría, presidente del Congreso en Guerrero y una de las cartas fuertes del PRD en aquella entidad.
“Iba arriba en las preferencias electorales para la gubernatura. Lo de él fue un crimen político”, comenta.
“Exigimos justicia, que se encuentre a los culpables y se les castigue, tanto a los autores materiales como intelectuales de estas muertes, de estos asesinatos. Queremos insistir en que la posición del PRD es exigir justicia y un alto a la impunidad para estos crímenes”, dijo Ceseñas.
Son 20 años que tenemos como partido y ninguna muerte se ha resuelto, sostuvo.
Apunta que el PRD es el partido que más costos políticos ha tenido. Los asesinatos de perredistas se dan principalmente en estados del sur del país.
“Una es la presencia del partido y otra es el gran atropello y abuso que ha hecho el PRI en esos estados, lucrando con la pobreza y, sobre todo, de comunidades indígenas.”
Otros estados con gran número de perredistas asesinados son Michoacán, con 85; Puebla, 44; Morelos, 20 y Veracruz con 18. |