Nacional


Alianza federalista se reúne con bloque opositor en el Senado

"Queremos fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, y el apoyo, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, señalaron.

Alianza federalista se reúne con bloque opositor en el Senado | La Crónica de Hoy

Gobernadores de la Alianza Federalista se reunieron con el Bloque Opositor en el Senado y acordaron recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante las inconsistencias que presenta la minuta que desaparece los 109 fideicomisos entre ellos el Fondo Nacional de Desastres que apoya a los estados y municipios en caso de emergencias y desastres naturales.

“Nosotros vamos por la vía jurídica, porque hay inconsistencias en todo el proceso legislativo. Yo no tengo mucha expectativa de que no pase aquí, que no se apruebe, simplemente queremos fijar nuestra postura, darles nuestros argumentos, y el apoyo, pero vamos a ir a la Corte si se empeñan en sacarlos”, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Acusaron que la extinción de 109 fideicomisos es un golpe a la investigación científica y al desarrollo tecnológico lo que significa un retroceso brutal para el país, pues es imposible prescindir de éstos sin que se atente contra el porvenir, a la vez que se ignora que la vida institucional de estos esfuerzos depende de los apoyos y representa un severo impacto a la inversión y al progreso.

“Esta circunstancia que se recrudece en el marco de la pandemia por COVID-19 no hace sino agravar la brecha social existente”, alertaron.

Los mandatarios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas, coincidieron con los senadores del bloque de contención en que la desaparición de los fideicomisos no sólo se trata de una acción de confiscación y centralización de recursos, sino que atenta contra la autonomía de organismos públicos y se basa en un discurso descalificador, estigmatizante y con fines políticos y divisorios.

Por ello se acordó convocar a la brevedad a una deliberación pública sobre la verdadera dimensión del problema, pues acusaron que la lógica del Ejecutivo de  clasificar de “corrupto” a todo razonamiento y análisis serio relativo a este tema es una suerte de extorsión mediática, pública y política.

Recalcaron que se requiere un debate técnico-jurídico para respaldar las acciones de controversia constitucionales que tome  Morena en el Senado, pues queda claro que la extinción de los 109 fideicomisos “refleja la reiteración de políticas públicas clientelares y centralizadoras que agravian a personas, sectores e instituciones que defienden los derechos conquistados a lo largo de décadas y dejan en la incertidumbre a estados y municipios”.

Los mandatario pidieron alzar la voz ante el miedo generalizado en el país por una transición autoritaria y ante decisiones unilaterales y concentradoras del poder que afectan a amplios sectores de la sociedad. “Resistir en unidad es nuestra mayor fortaleza”, establecieron.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: