Opinión


2020: el año de las mujeres

2020: el año de las mujeres  | La Crónica de Hoy

DRA. NADINE GASMAN ZYLBERMANN
PRESIDENTA, INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES

+El feminismo no hace mujeres fuertes, que ya son, sino cambia cómo el mundo percibe sus fuerzas
G.D. Anderson

Me confieso públicamente feminista de siempre, mas mi posición personal no interfiere en que en este desastroso 2020 para el planeta y para México, los personajes del año sean las mujeres, así, en general.

Aquí va mi lista de reconocimientos:

Todos los que se asoman al ámbito internacional saben que Angela Merkel, canciller de Alemania, es una gran dirigente respetada por sus pares del mundo entero. La pandemia sola acrecentó su liderazgo. Todos sus mensajes fueron claros y hasta duros sobre lo que esperaba a los alemanes; no les doró la píldora sobre las amenazas sembradas por el COVID.

Con valor civil y responsabilidad tomó medidas antipopulares para controlar la epidemia, porque no estaba dispuesta a que la cifra de alemanes muertos por COVID creciera.  Al mismo tiempo puso en marcha una estrategia económica para proteger a los trabajadores y a las empresas.

“Se fuerte, sé amable”, así concluye la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, los mensajes que con motivo de la pandemia manda a sus gobernados. Ella tiene el mérito de haber frenado la trasmisión del COVID-19 en su país, mediante una estrategia de “eliminación” en  una etapa temprana de la epidemia: cerrar fronteras y confinamiento total durante un mes. ¿Duro? Durísimo, pero ella sí que logró “domar la curva”, pues sólo hubo dos mil 100 casos y 25 fallecimientos por COVID. Leyó usted bien: sólo veinticinco muertos.

Kamala Harris, la próxima vicepresidenta de los EUA, es una mujer brillante y decidida. De padres migrantes del Asia Menor y de piel morena, su trayectoria como fiscal fue notoria e impecable. Dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX,  merece estar en la lista de mujeres destacadas. Le ha tocado lidiar con la peor crisis imaginable teniendo al jefe más necio y una población desordenada. El balance de su gestión, desde mi punto de vista, es positivo, pues la gran cantidad de contagios y fallecimientos ocurridos en la capital serían todavía más si no fuera porque ha desobedecido al presidente López Obrador y a Hugo López-Gattel.

Desde el pasado 20 de marzo, Sheinbaum tomó medidas tempranas para la mitigación de contagios. Ha usado cubrebocas todo el tiempo y ordenó que se repartieran en las estaciones del Metro. Multiplicó la aplicación de pruebas gratuitas e implantó un servicio telefónico de orientación. Supo aprovechar la tecnología para que ahora mediante el código QR haya trazabilidad de los contagios. Donde ya no ganó la batalla a la dupla AMLO-López-Gattel fue con el cambio a semáforo rojo para la CDMX en este mes de diciembre.

En mi lista no podían faltar las madres, quienes han tenido la mayor parte de la carga para que sus familias sobrevivan el estrés del confinamiento, la falta de ingresos, el cuidado de los adultos mayores y la enseñanza de los niños.

Muchas de ellas han sufrido el doble o el triple durante esta pandemia, ya que han sido violentadas.

Estamos hablando de que el incremento de los feminicidios llegó a 11 diarios, totalizando tres mil mujeres asesinadas en los primeros nueve meses del año. Las lesiones serias por golpes o armas punzocortantes llegaron a 158 por día. Las llamadas de emergencia aumentaron 48 por ciento en comparación con el año pasado y se han acumulado 184 mil carpetas de investigación por violencia familiar. Y luego preguntan por qué hay marchas de mujeres.

Para bien o para mal, este ha sido el año de las mujeres. Recordémoslo en 2021.

P.D. Me despido, doctora amigos lectores, deseándoles que mantengan felicidad, salud y tranquilidad. Nos leemos en enero.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -