Opinión


490 años cumplió la Arquidiócesis de México

490 años cumplió la Arquidiócesis de México | La Crónica de Hoy

Este 2 de septiembre se cumplieron 490 años de la creación de la Diócesis de México por voluntad del Papa Clemente VII (1523-1534), quien nombró al religioso franciscano Fray Juan de Zumárraga como su primer obispo.

La historia de ambas designaciones, guardan estrecha relación con los descubrimientos que tuvieron lugar en América en la primera mitad del Siglo XVI en lo que hoy es la República Mexicana.

En año 1517 es el detonador de estos hallazgos, pues al saberse en Europa del descubrimiento del sorprendente mundo maya, el Emperador Carlos V solicitó al Papa León X (1475-1521) la erección de un primer obispado en Yucatán, a lo que accedió con la Bula Sacri Apostolatus Ministerio del 24 de enero de 1518, e incluso, en 1519, fue designado como obispo para esta zona peninsular el dominico fray Julián Garcés (1452-1547), pero la creación de este obispado quedó sin efecto porque los españoles no fundaron ninguna ciudad ni villa, pues las expediciones de Hernández de Córdoba, Juan de Grijalva y la de Hernán Cortés, avanzaron hacia México Tenochtitlan en busca de oro. 

En medio de estas exploraciones se celebró en Cozumel la primera misa documentada el 6 de mayo de 1518, cuyo celebrante fue el sevillano Juan Díaz, según Bernal Díaz del Castillo, pero el 19 de agosto de 1524, Carlos V envío una nueva carta al Papa Clemente VII en la que solicitaba que se cambiara de lugar la sede del inexistente obispado de Ekab, Yucatán, a Tlaxcala, y el 13 de octubre de 1525 expidió la Bula Devotionis Tuae Probata Sinceritas, con la cual pasaría el obispado de Yucatán a Tenochtitlan, sin embargo, este cambio tampoco se hizo efectivo.

Fray Juan de Zumárraga, como Obispo Electo y Protector de indios, después de los escándalos que en México protagonizó la Primera Audiencia que buscó su descrédito, se embarcó para España en mayo de 1532, y fue hasta entonces cuando le informaron que el Papa Clemente VII había emitido seis bulas el 2 de septiembre de 1530: en la primera creaba el obispado de México, en la segunda lo nombraba su primer obispo; informaba al Arzobispo de Sevilla la creación de la nueva diócesis de la cual sería sufragáneo, y las otras iban dirigidas al Cabildo de México, a la ciudad y al clero. 

Luego, el 11 de febrero de 1546, la Diócesis de México fue elevada a rango de Arquidiócesis Metropolitana, dándole sufragáneas las diócesis de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, Guatemala y Ciudad Real de Chiapas. 

El 8 de julio de 1547 le enviaron de Roma al Obispo Zumárraga la bula de su palio, que no la llegó a recibir porque murió en 1548. El historiador Robert Ricard, en su libro La Conquista Espiritual, calcula que para 1559 había en todo México 380 franciscanos repartidos en 80 casas; 210 dominicos en 40 casas, y 212 agustinos en 40 casas.

La pandemia de Covid 19, por desgracia, ha impedido que muchas actividades eclesiales tengan la relevancia que lo ameritan, por la seguridad misma de todos los fieles. 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO