Opinión


56 millones de compatriotas ni para comer ganan lo suficiente

56 millones de compatriotas ni para comer ganan lo suficiente  | La Crónica de Hoy

LIC. CARLOS SALAZAR LOMELÍN,

CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL

PRESIDENTE

La ineptitud y la indolencia del actual gobierno federal -ya no solo de sus antecesores…- han incrementado la pobreza alimentaria en el país hasta llegar ayer a  la cifra aproximada de 56 millones de compatriotas.

Así lo informó ayer la bancada senatorial del Partido  Acción Nacional, con apoyo en un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social -CONEVAL- cuyo peor indicativo es que “por la indolencia del gobierno, los mexicanos en pobreza laboral crecieron en 7.6 millones, entre los años 2019 y 2020, en los que el estado de pobreza de la Nación creció de 38.5 por ciento a 45.5 por ciento.

El documento entregado a CRÓNICA CONFIDENCIAL establece que “las decisiones de esta administración están afectando a las familias en lo más elemental que es su alimentación, a las que no le alcanza su ingreso para comprar ni la canasta básica”.

Los senadores panistas recordaron que, durante meses ha insistido en aplicar las sugerencias del Ingreso Básico Universal. “Los datos son contundentes; son terribles y mucho se habría podido evitar de haberse aprobado un IBU”.

La actual administración no sólo negó la posibilidad de un apoyo directo a quienes perdieron su empleo, sino que tampoco quiso apoyar a los microempresarios, subrayaron. “Si quiebran, que quiebren, no los vamos a rescatar”, fue la respuesta a los dueños de tienditas, fondas, talleres, a los micro y pequeños empresarios que pagan 9 de cada 10 empleos  en el país.

Enfatizaron en hay al menos 12 entidades que son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, donde la pobreza laboral supera el 45 por ciento. Por eso, señalaron, “no es casualidad que México se encuentre entre los países que más tiempo necesitarán para  recuperarnos de la crisis”. 

Otra fuente digna de todo crédito, que es la Comisión Económica para América Latina, señalan que hasta el 2025 México se recuperará de esta crisis, “todo un sexenio perdido en lo económico”, manifestó la CEPAL.

¿Qué medidas urgen para reactivar la economía? 

• Apoyos directos para las familias, como el Ingreso Básico Universal, que les permita subsistir y reactivar el consumo interno. 

• Programas para apoyar a los mypimes mediante prórrogas o facilidades administrativas en el cumplimiento de sus obligaciones. 

• Recuperar la confianza de los inversionistas, que encuentren certidumbre y respeto en el Estado de Derecho.

“Estamos a tiempo de corregir el rumbo y adoptar medidas para que a las familias les vaya mejor”, concluyeron. 

 

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO