Mundo


Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, tiene COVID-19

La prueba positiva de COVID-19 de Alejandro Giammattei es "una muestra de que todos estamos expuestos ante el virus"

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, tiene COVID-19 | La Crónica de Hoy

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, informó este viernes que ha contraído la COVID-19 y se encuentra estable, aunque con algunos síntomas.

El mandatario guatemalteco, médico y cirujano retirado de 64 años, confirmó la información a una radio local y dijo que dará más detalles en las próximas horas. Según el gobernante, llevaba cinco pruebas anteriores con resultados negativos en los últimos meses hasta que el jueves dio positivo.

"El resultado de la prueba que se me hizo anoche, que es mi sexta prueba a lo largo de esta pandemia, resultó positiva", indicó el gobernante, quien anunció que daría un mensaje en cadena nacional de radio y televisión para ampliar la información sobre su estado de salud.

Agregó que abundará en la situación de sus niveles de oxígeno en la sangre y "cuáles son las características que tiene lo que hoy me está pasando y cómo vamos a proceder para mantener el control, aislados en video conferencias y sacando la papelería de diario".

Giammattei aseguró que estaba "muy bien", pero que en su mensaje explicará "cada uno de los síntomas que tenemos, pues yo creo que va a ayudar a mucha gente a que entendamos más la enfermedad y cómo podemos atacarla prontamente, de una manera muy sencilla".

El presidente dijo posteriormente en otra radio local que todos los ministros de Estado que participaron con él en los actos de independencia del pasado 15 y 16 de septiembre serán sometidos a pruebas.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia emitió un comunicado en el que enfatizó que Giammattei "se encuentra en monitoreo y evaluación médica para determinar su estado de salud".

Además, confirmó que el titular del Ejecutivo "continuará con sus actividades y trabajando en beneficio del país, y lo realizará tomando las medidas necesarias para el resguardo de su salud", por lo que "se estará aislando de toda actividad pública" y "la comunicación se realizará a distancia".

El presidente hizo un llamado a la población a continuar con el "uso responsable" de la mascarilla, el lavado de manos, el distanciamiento social y demás protocolos sanitarios para evitar el contagio".

La prueba positiva de COVID-19 de Alejandro Giammattei es "una muestra de que todos los guatemaltecos estamos expuestos ante el virus", concluyó.

Guatemala contabiliza 84.344 casos positivos de coronavirus desde que el pasado 13 de marzo el Gobierno hiciera público el primer contagio de un paciente procedente de Europa. Del total de casos positivos, 3.076 personas han fallecido por complicaciones derivadas de la infección.

Comentarios:

Destacado:

+ -