Cultura


Alistan lanzamiento de disco con música de todo el mundo a la Luna

El proyecto será presentado durante Las Jornadas Virtuales de Especialistas en Audio, que se realizará en la Fonoteca Nacional del 9 al 13 de noviembre de manera virtual

Alistan lanzamiento de disco con música de todo el mundo a la Luna | La Crónica de Hoy

En la Fonoteca Nacional también se abordarán temas como derechos de autor y producción sonora entre otros.

Productores, artistas sonoros, musicoterapeutas, ingenieros de sonido y otros profesionales del audio compartirán sus conocimientos y experiencias gremiales durante Las Jornadas Virtuales de Especialistas en Audio que se realizarán del 9 al 13 de noviembre a través de las redes sociales y la página de la Fonoteca Nacional de México.

En conferencia de prensa, Luis García, especialista en restauración de audio de la Fonoteca, explicó que se abordarán temas como derechos de autor, branding, producción sonora, cómo grabar, mezclar y trabajar desde casa, soluciones legales necesarias en el mundo del audio y la música, así como la presentación de un proyecto que lanzará un disco con música de todo el mundo a la Luna. Además, se impartirán talleres gratuitos de reaper, un curso oficial de AVID y certificación de Pro Tools 101.

“Originalmente este encuentro se pensó como un espacio de diálogo y reflexión en torno a las disciplinas que se desprenden del sonido para fortalecer a la industria. Sin embargo, ahora, se entabla un diálogo con entusiastas del audio y con quienes quieran descubrir nuevas alternativas para el procesamiento de audio digital”.

Pavel Granados, director de la Fonoteca, añadió que Las Jornadas Virtuales de Especialistas en Audio son realizadas por la Fonoteca y el Tecnológico de Monterrey y las define como “la experiencia de emitir un mensaje con la idea de que del otro lado hay unos potenciales oídos”.

MÚSICA EN LA LUNA. Esta tercera edición también comprende la presentación de Earthling Project, un proyecto que invita al público para grabarse cantando y formar parte del repositorio sonoro que se enviará a la Luna. Esta iniciativa está cargo de Jill Tarter, doctora en Astronomía por la Universidad de California, y Felipe Pérez Santiago, artista sonoro. 

“Esta es una iniciativa que nace hace aproximadamente tres años con colaboración con el Search for Extra Terrestrial Intelligence (SETI) -Búsqueda de Inteligencia Extra Terrestre- en California, el cual se fundó con la premisa de buscar evidencia de vida extraterrestre inteligente a través del audio”.

En el SETI, explicó, hay un programa de residencias artísticas para unir a artistas con científicos para trabajar juntos. “El audio es un gran ejemplo de cómo unir a la ciencia con el arte, la investigación con la expresión humana”.

Earthling Project consiste en hacer una recolección de voces humanas a nivel mundial como un representante de lo que es la experiencia musical humana más primitiva y la más usada para hacer un compilado de música de todo el mundo”.

Para formar parte del proyecto no se necesita ninguna experiencia musical ni vocal, sino sólo bajar una aplicación con la cual se graba la voz y se guarda en una base de datos. Eventualmente Felipe Pérez Santiago compondrá una obra donde todas las voces interactúen a modo de coro gigantesco de seres humanos.

“Estas obras se van a lanzar al espacio, teniendo nuestra primera misión el próximo año en combinación con la fundación The art mision foundation para llevar un disco a la superficie de la luna y misiones posteriores a otras partes de nuestro sistema solar.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

+ -