Nacional

Alistan muerte de Conago gobernadores de oposición

Está listo el paso más trascendente para quienes son hoy el único contrapeso de AMLO. Los gobernadores de oposición que no han optado por alinearse discutirán la disolución de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la creación de una instancia nueva

Alistan muerte de Conago gobernadores de oposición

Alistan muerte de Conago gobernadores de oposición

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El próximo lunes 7 de septiembre los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista (Michoacán, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Durango, Guanajuato, Colima y Aguascalientes) se reunirán en Chihuahua para discutir temas de hondo calado en el futuro de sus respectivas entidades, entre ellas su posible separación de la Conago, informó a través de un comunicado el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado.

Esta idea, que ha sido manejada ampliamente también por el gobernador jaliciense Enrique Alfaro, no tendrá inconvenientes legales ya que la propia Conago es una reunión que no puede generar acuerdos vinculantes, toda vez que la Constitución prohíbe abiertamente que las entidades federativas celebren alianzas, tratados o coaliciones entre sí o con las potencias extranjeras.

Así, la disolución sólo requiere la voluntad de estos diez mandatarios. La Conago surgió en 2002, durante el proceso de acoplamiento de los gobernadores con un primer gobierno no surgido del PRI. Las crisis de seguridad pública, presupuestal y económica dieron solidez a estas reuniones en donde solo se generan poropuestas que deben ser presentadas en otros foros.

Durante el encuentro informativo En Línea Directa con el Gobernador, que se trasmite cada miércoles, el titular del Ejecutivo destacó que se incluyó en la agenda de trabajo la revisión al Convenio de Coordinación Fiscal y la discusión sobre la permanencia o no de los integrantes de la Alianza en la Conferencia Nacional de Gobernador (Conago). Detalló que se revisarán los criterios de la distribución del 20 por ciento que actualmente otorga el Gobierno federal de la recaudación participable a las entidades federativas, al igual que propuestas muy específicas para el cierre del año fiscal 2020. “Un segundo tema que hemos acordado tratar en el estado de Chihuahua, los gobernadores de la Alianza, es si seguimos siendo miembros de la Conago o no, si tiene sentido o no, seguir participando en la Conferencia Nacional de Gobernadores” y si formamos nuestra propia asociación.