Mundo


Almagro regresa el golpe a México tras insinuación de que debería renunciar a la OEA

El secretario general de la organización rechaza responder a acusación de que “lastimó la democracia en Bolivia” y, en cambio, ofrece ayuda en temas como corrupción, narcotráfico, derechos de migrantes o independencia de los órganos electorales

Almagro regresa el golpe a México tras insinuación de que debería renunciar a la OEA | La Crónica de Hoy

Luis Almagro, secretario general de la OEA, el pasado marzo en Santo Domingo, República Dominicana (EFE).

El gobierno de México sugirió este miércoles a Luis Almagro que renuncie al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) por "lastimar" la democracia en Bolivia al denunciar el año pasado un fraude electoral, lo que derivó en el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales.

"México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para encabezar esta organización", afirmó el subsecretario mexicano para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

Durante la intervención de México en la Asamblea General de la OEA, celebrada de manera virtual por la pandemia, Reyes denunció que Almagro "utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude, nunca comprobado de manera prematura".

"Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás", subrayó el representante mexicano.

Reyes defendió que Morales "resultó ganador" en los comicios de 2019 y que "el pueblo boliviano le ha dado una lección histórica" a Almagro al elegir el pasado domingo como nuevo presidente a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que dirige el expresidente boliviano.

"Mientras usted siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente", reprochó a Almagro.

ALMAGRO SE LA REGRESA A MÉXICO

Almagro compareció hoy ante la prensa en videoconferencia para valorar la Asamblea General terminada el miércoles y evitó responder directamente a las críticas de México.

"Yo entiendo que la prensa quiera concentrarse en el país que me criticó, y no en los treinta y pico que me apoyaron”, dijo Almagro, quien a continuación señaló que la OEA puede ayudar a México en temas de corrupción, lucha contra el narcotráfico, derechos de los migrantes, transparencia electoral e independencia de los órganos electorales, entre otros.

"Tenemos muchas cosas para aportar en el tema que son prioritarios, desafíos importantísimos que tiene México hoy y estamos dispuestos a hacerlo porque somos un interlocutor permanente para estos temas en todo el hemisferio", sentenció el político uruguayo.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -