Cultura

Alumnos y maestros piden que la ENAH quede exenta del recorte del 75 por ciento

También demandan aumento al fondo para el pago a docentes, cuyo salario es de menos de 100 pesos por hora. La comunidad de la Escuela Antropología realizó mitin frente al Palacio de Bellas Artes

Alumnos y maestros piden que la ENAH quede exenta del recorte del 75 por ciento

Alumnos y maestros piden que la ENAH quede exenta del recorte del 75 por ciento

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Que la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) quede exenta del recorte del 75 por ciento en las partidas de servicios generales y materiales, y suministros del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque eso ocasiona que los académicos no tengan apoyos económicos para prácticas de campo ni para material de laboratorio. Ésa fue una exigencia que alumnos y maestros de la ENAH expresaron ayer durante un mitin realizado a un costado del Palacio de Bellas Artes.

Otra demanda de los estudiantes, profesores y trabajadores fue que se incremente el presupuesto del fondo donde se cubren los salarios de cerca del 80 por ciento de la planta docente, la cual gana menos de 100 pesos por hora y recibe contratos cada seis meses.

Dichas exigencias fueron entregadas en un escrito dirigido a Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, y a Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, el cual recibió y firmó Isaías García, de la oficina de atención ciudadana de Presidencia.

El documento signado plantea cinco puntos: que la ENAH quede exenta del recorte del 75 por ciento aplicado al INAH, que Hacienda apruebe una nueva estructura orgánica para la ENAH, incrementar el fondo banco de horas del cual se paga el salario a profesores, incrementar de manera directa los proyectos de investigación de la ENAH y la intervención de Hacienda para efectuar una auditoría pública al INAH.

Respecto al salario de los maestros, el documento detalla que los profesores de asignatura, en promedio, "ganan menos de 100 pesos por hora, y lo máximo que puede percibir a la quincena son alrededor de 2 mil 200 pesos, si le aceptan tres materias”.

En esta situación hay profesores con hasta 30 años trabajando para la ENAH, “tiempo en que las autoridades los han contratado cada seis meses, como si fueran trabajadores eventuales”, agrega el escrito.

Jesús Alfonso Torres, profesor de asignatura con 24 años en la ENAH, narró que existen dos tipos de maestros: los académicos con tiempo completo y base, y los profesores de asignatura que son el 80 por ciento de los docentes en la escuela.

.“Somos profesores de asignatura y cada semestre tenemos que competir para que se puedan abrir las materias y por primera vez sucedió que cancelaron 37 materias”, dijo.

FRAUSTO NO RESPONDE. En el mitin, al que acudieron cerca de 50 personas, estudiantes comentaron que en el 2018 realizaron un paro de labores por 30 días para evidenciar las carencias de la ENAH, situación que llevó a entablar mesas de diálogo con las autoridades de la escuela y el director del INAH, Diego Prieto.

“A más de 2 años de aquella movilización que realizamos, las respuestas han sido prácticamente nulas. En octubre de 2019 acudimos a las oficinas de la Secretaría de Cultura, que dirige Alejandra Frausto Guerrero, para expresar la necesidad de que se resolvieran los problemas que no habían sido atendidos, entregamos un documento el cual lo tenemos a la mano y que fue sellado y recibido por Secretaría, y lamentablemente hasta el día de hoy seguimos sin respuesta”, evidenció una estudiante.

El compromiso de Frausto Guerrero fue entregarles una respuesta por escrito, sin embargo, los estudiantes lamentan que en los hechos, la solución de las autoridades sea un recorte del 75 por ciento al proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación.

“La crisis presupuestal es consecuencia de un abandono sistemático por parte de autoridades del INAH, de la Secretaría de Cultura y de Hacienda. Han sido omisas y negligentes en su responsabilidad de gestionar ante la Cámara de Diputados una estructura presupuestaria acorde a las necesidades cambiantes que tiene la ENAH como toda institución de educación superior”, indicó la estudiante.