Opinión


Anni Albers y México

Anni Albers y México | La Crónica de Hoy

Anni Albers (1899 Alemania -1994 EU) fue una artista, diseñadora, ensayista, coleccionista, investigadora y maestra revisada por Catalina Lozano en la cuarta microexposición del programa Pasajeros dedicado a artistas extranjeros que han pasado por México.
En sus viajes a México y Perú, los Albers establecieron un cuidadoso acercamiento entre arte moderno, Latinoamérica y otras culturas y tiempos a través de la “inteligibilidad universal en la abstracción”, (Lozano cuadernillo pág. 7), postura que empató en México su pensamiento con el de Paul Westheim, quien estudió conexiones formales, teóricas e iconográficas del arte prehispánico, otras culturas, modernidad y arte abstracto.
En esta muestra se puede observar como Anni Anticipa con sus Typewriter Studies a Dom Sylvester Houédard y sus Typestracts. Se establece su influencia en Sheila Hicks o como la colaboración con Alex Reed al elaborar su Hardware Jewelry anticipa las composiciones con objetos populares de Eduardo Terrazas. Sorprendentemente, Anni Albers es afín a las composiciones geométricas y algorítmicas de Vera Molnar, Zdenek Sykora o François Morellet.
A partir de la diseñadora de modas Carmen Rion y su relación igualitaria con el grupo Sna Maruch de artesanas chiapanecas, así como el hallazgo en 2018 del tapiz Camino Real, 1968, se puede sumar a Anni Albers a investigadores como Irmgard Weitlaner Johnson en textil o Diana Kennedy en gastronomía, además de artistas extranjeros y locales que han abrevado de México y aportado a su cultura, como Carlos Mérida, Clara Porset, Mathias Goeritz, William Spratling, Víctor Fosado, Francisco Toledo, Oscar Hagerman,  Marc Camille Chaimowicz, además de Ana Pellicer y James Metcalf, quienes a través de diálogos interculturales, estéticos y formales han derribado prejuicios entre pureza cultural, arte y diseño, arte culto y popular, antídotos para enfrentar a las artificiales políticas y economías posglobales actuales.
Pasajeros 04: Anni Albers.
Hasta febrero 28, 2021, Museo
Jumex. www.fundacionjumex.or

Twitter: @artgenetic

Comentarios:

Destacado: