Opinión


Arranca campaña negra

Arranca campaña negra | La Crónica de Hoy

Arranca campaña negra

La bancada mayoritaria de Morena y sus aliados políticos en San Lázaro lograron aprobar en lo general y en lo particular la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, a los “actores políticos” del pasado según la pregunta propuesta por la SCJN.

Durante el áspero debate, la oposición acusó al presidente de uso faccioso de las instituciones para favorecer su proyecto político.

Trascendió que los diputados de la alianza gobernante ya tienen lista una campaña de publicidad para darle con todo a los ex presidentes.

Intentan así llevar agua al molino de la 4T y no quitan del dedo del renglón para que la consulta se haga el mismo día que la elección general intermedia, en junio, y no en agosto como señala la ley.

 

Tregua en Chihuahua

Los agricultores de Chihuahua que dependen del agua de la presa La Boquilla tienen una tregua.

El gobierno mexicano logró cerrar sin adeudos el presente ciclo del Tratado de Aguas con Estados Unidos.

Por este año ese tema ya no será pretexto para que siga la pugna entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y el gobierno federal.

El año entrante volverán las tensiones y como se trata de un año electoral la relación será todavía más áspera.

Ambos contendientes se adjudicaron el resultado positivo de las negociaciones, que fue oportunidad para que Roberto Velasco Suárez tuviera sus quince minutos de fama.

Se trata de un joven abogado de la Ibero, estrella ascendente de la cancillería que pasó de vocero a Director General para América del Norte en muy poco tiempo y que llevó el peso del acuerdo.

 

Morelos, estudio de caso

Con frecuencia se alerta sobre la vinculación de grupos de activistas con bandas del crimen organizado para sostener el negocio de la toma de casetas y apropiarse del peaje.

Después de todo se trata de millones de pesos en efectivo a los que nadie le sigue la pista. ¿Quién se queda con la tajada de león? ¿Para qué se usa el dinero?

El gobierno del estado de Morelos tiene gran oportunidad de desenredar la madeja.

Al desalojar y detener a un grupo que tenía tomada la caseta de Alpuyeca, se detectó que activistas recibían un pago por día “trabajado”, pero la mayor parte del dinero quedaba en manos de un grupo de la delincuencia organizada que opera, se dice, en Guerrero.

Claro que hay denuncias de que se afecta la libertad de manifestación, aunque nadie dice nada del dinero confiscado a los automovilistas. Hay que seguirle la pista.

 

Lucha fratricida

En la pasada elección en BC Morena obtuvo carro completo. Todo parecía miel sobre hojuelas, pero la armonía duró muy poco y hoy mismo hay una lucha fratricida sin cuartel en el estado fronterizo.

Quienes suponían que los más fuerte era el rompimiento entre el gobernador y el ahora ex alcalde de Tijuana era lo más fuerte, no habían visto el despliegue policiaco contra la alcaldesa de Tecate.

Un contingente de 50 agentes de la policía estatal tomó el edificio sede de la presidencia municipal de Tecate con la intención de llevarse presa a la alcaldesa Zulema Adams por un viejo adeudo de gasolina, adeudo anterior a su administración.

Los habitantes de la entidad atestiguan atónitos el circo político, como lo calificó Adams, que puede ocasionar que Morena sea ave de paso en el gobierno de la entidad fronteriza.

Comentarios:

Destacado: