Nacional


Arranca plan masivo de vacunación anti-Covid en México

México recibirá un total de 34.4 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y este día arrancó la vacunación en las 32 entidades federativas.

Arranca plan masivo de vacunación anti-Covid en México | La Crónica de Hoy

Foto Especial

A 21 días de que llegaron a nuestro país las primeras 2,925 vacunas contra la COVID-19 y este martes llegó el primero de los mayores embarques con más de 439 mil dosis, nuestro país inicia la campaña de vacunación masiva para frenar la propagación y ola de muertes que ha dejado el virus del SARS-CoV-2. 

Para ello, México recibirá un total de 34.4 millones de vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, y este día arrancó la vacunación en las 32 entidades federativas. 

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia mañanera insistió en que con el arranque masivo de la vacunación a trabajadores de la salud a nivel nacional en primera instancia el objetivo es vacunar a más de 400 mil trabajadores en los próximos tres días, a fin de proteger a todo el personal de salud en los hospitales COVID en donde están en la primera línea de atención a pacientes con esta enfermedad. 

Cabe resaltar que la urgencia de vacunar al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla atendiendo a pacientes con COVID, es porque al cierre del año pasado se habían registrado 2,470 decesos en trabajadores de la salud entre: médicos, enfermeros y otros, lo que coloca a México como uno de los países con mayor mortalidad a nivel mundial, tan sólo superado por Estados Unidos, que registra 2,921 fallecidos.

LAS PRIMERAS VACUNAS 

En este día histórico para el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que antes de que concluya el mes de enero se prevé terminar con la inmunización para el personal de salud y, posteriormente, iniciar con la protección para adultos mayores. 

Para la vacunación masiva a trabajadores del Seguro Social se incluyen 11 categorías: médicos, enfermeras, Inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social. 

Este miércoles por la mañana se registró una gran participación de trabajadores de la red hospitalaria del IMSS a nivel nacional para recibir la inmunización, tal fue el caso en la Ciudad de México, de la enfermera María Alejandra Romo Hernández, de 30 años de edad, adscrita al área de esterilización, se convierte hoy en la primera en recibir la vacuna anti COVID, del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI. 

Algunos otros de los hospitales que registraron una gran afluencia de trabajadores a fin de vacunarse contra la COVID, fueron además del Hospital de Especialidades de Siglo XXI, el Hospital General de La Raza, Hospital General Regional No. 1 Dr. Carlos, Mac Gregor Sánchez, Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez. 

A su vez, el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda destacó que con el arranque de la vacunación a nivel nacional, el instituto vacunará a alrededor de 59 mil trabajadores que permanecen en la primera línea de batalla contra esta pandemia, en 113 unidades médicas que atienden a pacientes COVID-19 en todo el país, lo cual, sostuvo, “nos llena de alegría, esperanza y optimismo porque es un paso que estamos dando para lograr volver a la normalidad”. 

Al respecto, hizo un llamado a la sociedad en general a mantenerse atentos a las convocatorios que realizará el Gobierno de México para conocer en qué momento se podrán vacunar.  

Para acceder a la vacuna, sostuvo, es necesario la organización, paciencia y sobre todo solidaridad “no debemos usar influencias para buscar vacunarse primero. Todos, absolutamente todos en este país vamos a tener acceso a ella”, en tanto eso ocurre, es importante no bajar la guardia y mantener las medidas de distanciamiento y de higiene. 

Comentarios:

Destacado:

+ -