Opinión


Así se llevan en Morena

Así se llevan en Morena | La Crónica de Hoy

 

DR. LORENZO CÓRDOVA VIANELLO,

PRESIDENTE,

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

+Hay que ser zorro para descubrir

trampas y león para espantar a los lobos

Nicolás Maquiavello

 

            La disputa por la presidencia de MORENA sube de tono, mientras el Tribunal Electoral aceptó una impugnación para que el INE vuelva a emitir la convocatoria para el cambio de la dirigencia de ese partido, con el argumento de que no se garantiza la igualdad de género entre los aspirantes.

            Lo anterior abre la posibilidad de que ya no alcancen los tiempos y la dirigencia interina de Alfonso Ramírez Cuéllar continúe (como ha sido su sueño…) en los siguientes meses que serán clave para asignar las candidaturas a 15 gubernaturas, 500 diputaciones federales y miles de diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, etc.

            En los entornos de MORENA se percibe la mano del grupo de Claudia Sheinbaum para convencer al Tribunal Electoral de anular la convocatoria original del INE porque, al parecer, el aspirante Mario Delgado va firme en las encuestas y no quieren que Marcelo Ebrard, jefe político de Mario, se quede con el partido y aventaje a todos y la carrera presidencial 2024.

            De ahí el crecimiento de la “guerra sucia” entre los aspirantes a presidir MORENA. Gibrán Ramírez arremetió en un spot contra todos, llamando a Porfirio Muñoz Ledo camaleónico representante del viejo régimen; a Mario Delgado, burócrata ligado a los políticos corruptos del pasado; a Bertha Luján y su alfil Citlalli Hernández, les llamó oligarcas del partido. En contrapartida, Gibrán recibió una andanada de ataques en voz del columnista Hernán Gómez, quien lo acuso de autoritario, misógino y despilfarrador de recursos públicos en su paso por la dirección de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, órgano financiado por el IMSS.

            Por ello es interesante un texto que circula en redes donde se hacen señalamientos a Mario Delgado. En ese texto que envían masivamente los equipos de los aspirantes, se dice que:

            “La alianza Ebrard-Monreal construye la estructura de apoyo para Delgado. Dicen que cuentan con el apoyo de 200 diputados federales de los 259 que tiene el partido; presumen también apoyo de senadores, gobernadores y presidentes municipales, etc. Lo que sí está claro es que el ‘destape’ a favor de Delgado tiene también el visto de las fuerzas que se alinean con Polevnsky, pues piensan que con ello puede continuar manteniendo el control de los cargos del partido. Cabe recordar que fue la exdirigente nacional de MORENA quien cabildeó y presionó personalmente para imponer a Delgado como coordinador de los diputados.”

            “Para operar la alianza de un sector de diputados y senadores morenistas en apoyo a Delgado, designaron al diputado federal de MORENA, Sergio Gutiérrez Luna. Este individuo tiene una historia negra: fue funcionario en el gobierno de Guillermo Padrés. Era el encargado de activar los juicios orales en Sonora, pero al mismo tiempo, hacía proselitismo por Javier Gándara, el candidato del PAN a la gubernatura. Este personaje fue acusado en Sonora de haber ‘infiltrado’ a gente de su oficina en la estructura del Instituto Electoral sonorense. En Sonora conocen a este personaje como el mapache mayor.”

            “En 2012, siendo senador del PRD Mario Delgado, votó a favor de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto. Posteriormente, ya como coordinador de la bancada de MORENA en la Cámara de Diputados, declaró (obviamente de manera oportunista) que ni una coma iba a quedar de la reforma educativa. Hay que recordar que, siendo ya coordinador de los diputados de MORENA, Mario Delgado votó a favor de la opción de Texcoco para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la CDMX. Gran amigo de Luis Videgaray y del gobernador priista de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, Mario logró que se destinara como secretaria de Salud y Bienestar Social del gobierno del Estado a su hermana, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo. Últimamente, la posición política de Delgado contraria al enjuiciamiento de los expresidentes.”

Internet:  Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015                 

Blog: leopoldomendivil.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -