Metrópoli

Atenderán a pacientes COVID-19 en casa y con servicio médico privado

Ante el incremento de ingresos hospitalarios, la capital presentó una estrategia integral de atención COVID-19 para atender a pecientes en casa.

Atenderán a pacientes COVID-19 en casa y con servicio médico privado

Atenderán a pacientes COVID-19 en casa y con servicio médico privado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Para atender el creciente número de contagios, el gobierno capitalino lanzó el proyecto denominado Estrategia Integral contra COVID-19 CDMX el cual incluye la incorporación del sector privado para dar atención a los pacientes en sus casas, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Oliva López, secretaria de Salud capitalina, indicó que, aunque ya se venía realizando por las instituciones públicas este seguimiento en casa, en este momento se fortalece con la ampliación de un convenio en el que se cuenta con el apoyo de la iniciativa privada.

Dicho programa consiste en la ampliación de la capacidad hospitalaria; la Atención especializada COVID en casa; y la atención primaria con la Secretaría de Salud (SEDESA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la habilitación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

El reforzamiento a la Atención especializada COVID en casa se divide en dos: la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la segunda que derivará de la colaboración con la iniciativa privada bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar, con la supervisión de SEDESA y del C5 por medio de Locatel y el 911.

La estrategia atención en casa, está dirigida personas con un cuadro moderado de contagio y empezará con 600 pacientes para evitar, en la medida de lo posible, que requieran ser atendidos en un hospital.

“Se hace una evaluación por especialista en domicilio, además tiene un apoyo con un monitoreo cada 24 horas, pero tiene distintos recursos; se le entrega oxímetro, termómetro, también un baumanómetro para la toma de presión y, además, si requiere se le apoya también con oxígeno domiciliario y también con monitor, si así fuera el caso, también con estudios de laboratorio”, puntualizó López Arellano.

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa. Y esto abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria –si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad– de una manera muchísimo más amplia que la que teníamos hasta el momento”, explicó la mandataria local.

En cuanto a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para detectar tempranamente casos de COVID-19, se instalarán 26 en total para toda la población sin importar si son o no derechohabientes.

Estos módulos tendrán capacidad para atender a 100 pacientes diarios que no presenten síntomas graves o que tengan sospecha de tener la enfermedad.

También incluye la ampliación de la capacidad hospitalaria en la capital con 501 camas adicionales para el 31 de enero. De este total, 100 camas serán camas con ventilador.

Entre el 15 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021 la capacidad hospitalaria en la capital aumentó 38 por ciento al pasar de 5 mil 492 a 7 mil 570 camas totales, y adicionalmente a ello se sumarán 501 camas para el 31 de enero, de las cuales 211 se destinarán al IMSS; 150 al ISSSTE; 20 a SEDENA; 20 a PEMEX y 100 al Hospital General de Topilejo de la SEDESA, que se espera inicie operaciones a finales de este mes.

Este viernes se dará a conocer si la Ciudad de México continúa o no en semáforo rojo, informó la jefa de Gobierno sin dar mayores detalles al respecto.

En conferencia de prensa, dijo que se busca que las actividades sean seguras a partir de una revisión técnica, la cual consiste en analizar cómo se comporta la ocupación hospitalaria, la cual ha registrado este jueves un 90%, el más alto registrado en toda la pandemia.

También se analizarán los resultados de la encuesta hecha a pacientes COVID-19 para saber dónde sospechan que se contagiaron.