Escenario


Bichito: “las cosas que no nos atrevemos a hablar en familia” 

Teatro. El actor Andrés Elvira habla con #CrónicaEscenario del desafío de utilizar los elementos del streaming en favor del teatro 

Bichito: “las cosas que no nos atrevemos a hablar en familia”  | La Crónica de Hoy

Fotos: (Cortesía)

Las producciones streaming se han convertido en el principal refugio del teatro para subsistir en medio de la pandemia. Con los escenarios cerrados o, actualmente, en proceso de reapertura, las herramientas digitales se han convertido en esenciales para los ejercicios escénicos y, ese sentido, la puesta en escena Bichito, busca hacer la diferencia. 

Se trata de un thriller psicológico escrito por Hannah Moscovith, dirigido por Paula Zelaya, con las actuaciones de Ana Gónzalez Bello (Sucia y chingona historia de amor, El Club) y Andrés Elvira (Les Miserables) que se presenta todos los martes de septiembre a las 20:30 horas, en directo desde el Foro Shakespeare. 

Bichito es la historia de dos hermanos adoptados que tienen recuerdos diferentes de su niñez. Por un lado, está Alex, quien es un niño que juega fútbol, ama las mascotas y colecciona figuras de los Power Rangers, mientras que Cami, su hermana menor, es lo opuesto. Abandonada cuando tenía cuatro años; Cami abusa de otros niños, hace cosas indescriptibles con esos Power Rangers y es tan confiable alrededor de animales pequeños como una anaconda. 

La obra comienza después de un distanciamiento de 14 años de no verse, Alex (Andrés Elvira) recibe un casete con una grabación de su hermana (Ana González Bello), por lo que se ve forzado a revivir su escalofriante infancia y a enfrentarse al hecho de que no todo es como parece. A partir de ahí la obra se convierte en un thriller psicológico, en el que tendrán que lidiar con su pasado y poder vivir esa catarsis. 

La obra tiene dos esquemas, los monólogos y los momentos de las memorias de sus vidas en donde se va entrelazando la obra. “Es muy raro lo que voy a decir, pero nunca la he visto y es que siempre he estado ahí, pero los comentarios de la gente son favorables, siempre los mantiene atentos el ir descubriendo los diferentes pedacitos de la historia”, comentó Andrés Elvira, en entrevista con Crónica Escenario

Cabe resaltar que la obra tiene temas un poco complicados y ese es el fin, visibilizarlos por más incómodos que sean. “Hay que comenzar a darle voz a estos temas y romper con tabúes, porque esto es importante (…) Te das cuenta que a veces estas situaciones hacen que los niños crezcan sin herramientas necesarias para lidiar con lo que les pasa. La obra habla justo de las cosas que no hablamos de la familia, que decimos esa frase de ‘la ropa sucia se lava en casa’, y en ‘Bichito’ tratamos de hacer lo contrario, de sí hablar las cosas por más incómodas que sean”, destacó el actor. 

Después de una trayectoria tan grande en los musicales, para el actor mexicano este es un nuevo reto en el que intenta llevar su talento a más hogares mexicanos y del mundo por medio de esta nueva forma de hacer teatro. “No había manera de hacer la obra por medio de zoom, si teníamos que estar en escena y se decidió hacerla en vivo, ha sido muchísimo aprendizaje para esta nueva manera en la que trabajo porque los musicales son súper diferentes porque es más puntual, un proceso muy padre”, dijo. 

“La crisis es la madre de la creatividad, la premisa es que no es precisamente teatro, pero sí es una historia que queremos contar de una nueva modalidad de contar historias, ha sido muy interesante la respuesta de la gente”, añadió. 

La propuesta es producida de acuerdo al MNFSTXIX lanzado por Shakespeare&Cía y en virtud de la realidad por la que atravesamos y de la incertidumbre sobre el futuro próximo apuestan por los medios digitales adaptándose al mundo digital. La producción general corre a cargo de Samuel Sosa y la producción ejecutiva de Gabriela Catalán. 

Bichito, tendrá funciones los martes de septiembre a las 20:30 horas. Los códigos por dispositivo están a la venta en el sistema Boletia, con un precio de $150.00 (más cargos). 

Comentarios:

Destacado:

+ -