Opinión


* Cayó el mercado de oficinas a niveles de hace 20 años *La recuperación está llena de incertidumbre, dice C&W *Volvo de las pocas marcas que lograron crecer en el 2020

* Cayó el mercado de oficinas a niveles de hace 20 años *La recuperación está llena de incertidumbre, dice C&W  *Volvo de las pocas marcas que lograron crecer en el 2020 | La Crónica de Hoy

Al igual que la industria automotriz, que tuvo una caída en ventas del 28 por ciento en el 2020, en el sector inmobiliario y específicamente en venta y renta de oficinas se vivió una contracción de menos 83 mil 920 metros  cuadrados, que si bien representa sólo el 0.8 por ciento del mercado, resultó la primera vez en más de 20 años en que registra una caída de tal magnitud. “La reducción en la actividad del mercado de oficinas vivió su mayor intensidad a la mitad del año. En el tercer trimestre hubo una recuperación modesta, que continuó en el cuarto trimestre. El espacio libre en edificios corporativos creció, tanto por subarrendamientos como por oferta directa. Esto se reflejó en una tasa de disponibilidad que llegó a 14.7% para el promedio de todos los estándares de edificios y a 16.8% para los corporativos clase A”, señala  José Luis Rubí, director de investigación de Cushman & Wakefield, .

En el contexto actual resulta significativo, señala C&W, que pese a que la mayoría de los submercados de la ciudad tuvieron absorción negativa, el corredor Insurgentes tuvo una demanda positiva relevante, 19,817 m2 tan sólo en edificios clase A. Este contraste sigue resaltando la importancia que la accesibilidad y la disponibilidad de buenos medios de transporte tienen para los inquilinos. Para competir con las áreas que tienen esta ventaja, se observó un crecimiento en las concesiones e incentivos que se ofrecen a los inquilinos en otras zonas.

Por el lado de la oferta la suspensión de los trabajos de construcción hizo que se retrasara la entrega de la mayoría de los proyectos previstos para 2020.

El precio de salida promedio general tuvo una contracción, de tal modo que se situó 10% por debajo del correspondiente al cierre de 2019 y se ubicó en 20.50 dólares por metro cuadrado al mes. “Para los edificios clase A el precio de salida promedio se ubicó en 21.51 dólares por m2, un 7% menor al del año previo. Si bien hubo una reducción anual, la nota positiva es que dicha disminución se moderó en el cuarto trimestre, con un pequeño incremento-rebote”, dice C&W.

El estudio de C&W pronosticó que “Para el 2021 la única certeza es que el mercado vivirá una evolución donde la flexibilidad y la innovación marcarán el rumbo.

El aumento en la oferta de subarriendos y de oficinas equipadas, incluyendo un importante volumen de tipo plug-and-play, se suma a la aún creciente oferta de nuevos edificios clase A de alto perfil. Todo esto representa una gran oportunidad para que los inquilinos evalúen sus estrategias inmobiliarias de oficinas, en un mercado que aún con grandes retos ofrece una perspectiva interesante”.

CIFRAS.- Volvo Car México, que dirige Raymundo Cavazos , tuvo en  2020 ventas por 22,486 unidades, lo que significa +4% vs 2019, eso quiere decir que la marca se posiciona como una de las pocas que crecieron en la Industria el año pasado.

LIDER.-  Honda de México, que dirige Kazuhiro Takizawa recuperó el liderazgo en SUVs con la Honda CR-V, logrando ventas de 1,812 unidades en diciembre, con lo que cerró el año con 11,877 unidades y el segundo lugar de ventas. La crossover fabricada en México Honda HR-V terminó en cuarto lugar del mes y tercero del año, con 1,505 unidades colocadas en diciembre para alcanzar 11,441 totales en 2020.

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