Metrópoli


CDMX continúa en semáforo naranja; hay alerta por hospitalizaciones

Secretaría de Salud reconoce incremento en ocupación hospitalaria

CDMX continúa en semáforo naranja; hay alerta por hospitalizaciones | La Crónica de Hoy

Cuartoscuro

La capital del país continuará en semáforo naranja del 19 al 25 de octubre, luego de reconocer el incremento en la ocupación hospitalaria, informó la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

“La Ciudad de México está en Semáforo Naranja con alerta por el comportamiento que ha tenido, sobre todo, la ocupación hospitalaria en los últimos días. Tenemos suficiente disponibilidad de camas tanto con ventilador como camas generales, pero se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente”, puntualizó.

Alertó que de continuar con esta tendencia, se correría el riego de hacer una reestructuración en las actividades.

Podrían restringirse algunas actividades de las que nuevamente fueron permitidas, también existe la posibilidad de cierre de algunos sectores, la reducción de horarios y varias de estas cosas que, desde luego, no queremos que sucedan, y para esto tenemos que contribuir todos.

Al ser cuestionada sobre qué actividades correrían el riesgo de prohibirse nuevamente, expuso que en su momento se detallará la información.

“Lo que vemos es el comportamiento de la pandemia en la ciudad, de manera global; entonces, por eso no se puede anticipar porque podemos tener un espacio donde se incrementen los casos activos y ahí tenemos que hacer una intervención específica, o puede ser un comportamiento de dispersión general y ahí es otro tipo de intervención, entonces por eso es que no se puede adelantar.”

La titular de la Sedesa explicó que, de acuerdo con el Modelo Epidemiológico de la ZMVM, la velocidad de reproducción del COVID-19 rebasó las estimaciones del Gobierno capitalino.

“Nos muestra esta cresta en los últimos días y claramente estamos por arriba de la velocidad de reproducción, por arriba de cero. Estamos de hecho, rebasando las estimaciones; es una estimación móvil pero esto nos muestra que debemos estar en alerta”, añadió.

López Arellano detalló que el promedio de ingresos diarios por mes revela que octubre rebasó, con 238 ingresos, al mes de septiembre que registró 227, mientras que en las altas diarias por mes, se reportan 166 en octubre, las cuales no han incrementado como se esperaba.

Según informes del gobierno capitalino, en los Hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se tiene una ocupación total de 38.71 por ciento, que representa 2 mil 694 camas: mil 99 pacientes no intubados y 695 intubados, de los cuales 24 por ciento son personas que residen en el Estado de México y 5 por ciento de otras entidades.

En tanto que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se registra una ocupación global de 3 mil 598 camas: 2 mil 718 no intubados y 880 intubados.

A través de una videoconferencia de prensa, indicó que ante esta situación, no se reiniciará ninguna actividad adicional.

Otra de las medidas a implementar es que desde este viernes el horario de operación de los quioscos instalados en las 158 colonias de atención prioritaria de 9:00 a 14:00 horas para aumentar el número de pruebas.

La secretaria precisó que en octubre se tiene un registro de 44 mil 952 muestras realizadas, y se tiene el objetivo de aumentar a 5 mil 500 pruebas al día, meta que se espera lograr en las próximas semanas; en ese sentido, informó que el porcentaje de positividad en la Ciudad de México es del 23 por ciento, lo que contrasta con el 56 por ciento que se registró en el mes de mayo.

Asimismo, se desarrolló un mecanismo por medio del sistema SMS y de la página test.covid19.cdmx.gob.mx para que los ciudadanos conozcan su ubicación exacta.

Las actividades que no están permitidas son billares, baños públicos, eventos deportivos con públicos, eventos sociales, conciertos, convenciones y congresos, bares, antros y centros de actividades nocturnas, guardería, parques acuáticos y balnearios.

Horas más tarde, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró a través de un mensaje de Twitter la importancia de mantener las medidas sanitarias.

“No es momento de hacer fiestas”, recalcó; “hay un ligero incremento en esta semana!” y nadie desea retroceder.

Recordó que en otros países como España, Francia, Italia o Alemania, por ejemplo, en quince días se desbordaron los contagios.

En víspera de la conmemoración con motivo del Día de Muertos, reclacó que justamente en las reuniones sociales “nos descuidamos”. “Puedo sonar repetitiva, pero no debemos bajar la guardia”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -