Negocios


Cepal empeora pronóstico de crecimiento para México; alerta que aumentará pobreza

El organismo señaló que México y Brasil serán las dos grandes economías de América Latina con las caídas más fuertes tras la pandemia.

Cepal empeora pronóstico de crecimiento para México; alerta que aumentará pobreza  | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

En medio de los daños ocasionados por el COVID-19, la Comisión Económica América Latina y el Caribe (Cepal) ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para México y pronosticó que nuestra economía caerá 9% en este 2020, aún más de aquel 6.6 que vaticinó en abril pasado.

México y Brasil serán las dos grandes economías de América Latina con las caídas más fuertes. De hecho, la CEPAL advierte que se espera una caída de 9.1 por ciento para América Latina y el Caribe cuando en abril pronosticaba una caída del 5.3%.

"América Latina y el Caribe se encuentra hoy en el epicentro de la pandemia y, si bien algunos gobiernos han comenzado a aliviar las medidas de contención, otros han debido mantenerlas o incluso intensificarlas ante el persistente aumento de nuevos casos", advierte el organismo.

Al presentar el estudio “Enfrentar los efectos cada vez mayores del covid-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”, la CEPAL alerta que en 2020 la pobreza en México se profundizará y las personas en esta situación pasarán de 41.9 millones a 49.5 millones.

Mientras que la situación de personas en pobreza extrema subiría de 11.1 millones a 17.4 millones.

“El impacto esperado sobre los países de la región es diverso. Los mayores incrementos de la tasa de pobreza (de al menos 7 puntos porcentuales) se producirían en la Argentina, el Brasil, el Ecuador, México y el Perú. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en el Brasil, Colombia, el Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua (al menos 4 puntos porcentuales)”, explica

México, Argentina, Brasil y Perú serán de los países en los que más crecerá la pobreza en Latinoamérica, región en la que la pobreza crecerá de 186 millones a 231 millones de personas, es decir la tasa aumentará a 37.3%.

 “El impacto esperado sobre los países de la región es diverso. Los mayores incrementos de la tasa de pobreza (de al menos 7 puntos porcentuales) se producirían en la Argentina, el Brasil, el Ecuador, México y el Perú. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en el Brasil, Colombia, el Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua (al menos 4 puntos porcentuales)”, destacó el estudio.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que en total en la región la desocupación afectará a 44 millones de personas alcanzando una tasa de desocupación de 13.5%.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -