Escenario


ColOZio: Luis Donaldo, de la tragedia a la comedia 

Cobertura del Festival Internacional de Cine de Guanajuato 

ColOZio: Luis Donaldo, de la tragedia a la comedia  | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

El asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por allá del 93-94, fue inicialmente concebido como una tragedia a nivel nacional. El paso de los años y el juicio de la historia fueron quitándole ese mote, pero fue ganando el de “mito”. ¿Qué sucedió ese día? ¿Hubo varios Mario Aburto? ¿Quién lo mató? Aunque usted no lo crea, ya existen productos audiovisuales que abordan esas líneas. Ahora existe uno más, contado desde la óptica de un par de “iluminados”. 

ColOZio, dirigida por Artemio Narro, sigue a dos chicos “casualmente” llamados Gael (Manolo Caso) y Diego (Diego Calva), quienes se encuadran y se sientan a ver un video en la televisión. En el material, una voz robótica les anuncia que el candidato presidencial será asesinado el próximo 23 de marzo en Lomas Taurinas, Tijuana. Confundidos y emocionados por el viaje, deciden tomar lo que el destino les depare e ir a salvar al designado. 

Los primeros 10 minutos de la cinta transcurren con normalidad y con una cierta carga cómica. Desde la señora contándole a otra persona sobre cómo Colosio sí será un buen presidente que no irá a robar, al oficinista frustrado porque su compañera no le hace caso, se percibe una soltura en el guion que causa risa genuina por lo identificable de esos momentos en la realidad. A partir de la revelación, se desdibuja la línea entre la realidad terrenal y el trip, soltando una serie de recursos inverosímiles, la mayoría bien insertos. 

Estas secuencias incluyen la de créditos iniciales que son más de ocho minutos de colores psicodélicos con los nombres de todos los participantes -mofas incluidas-, una de apariencia teatral con los personajes pidiendo quesadillas a unas brujas y una casi al final que involucra un escenario paradisíaco con ninfas. Si recordamos, todo inicia con los efectos de una droga y su falta de sentido, irónicamente, tiene todo el sentido. 

Insisto, el crimen de Colosio es un mito en el imaginario mexicano y todas las formas de exploración son válidas. Algunas han sido no muy virtuosas (esa serie en streaming es de risa loca involuntaria) y otras han sido imaginativas, como fue Mente revólver (Alejandro Ramírez Corona, 2017). Este filme compone un concepto muy interesante, aún si su ejecución tiene deficiencias. ¿Cómo sería un viaje ácido en carretera con el objetivo de salvarlo? La cinta aprovecha el rompimiento de la lógica para también mostrar un poco del México ilógico, gracioso y trágico que todos padecemos. Si bien, esto queda como herramienta en el fondo de los planos o en pocas líneas, la existencia de este matiz sí engrosa el argumento. 

En una historia tan contada y referida, el atrevimiento vale mucho. ColOZio es una propuesta indiscutiblemente atrevida y que posee virtudes, algo viajadas, pero virtudes finalmente. Una manera de contar la historia es, efectivamente, parodiándola. 

 

¡Mira aquì el teaser de la pelìcula y dinos qué te parece!

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -