Mundo


“Con 200 mil muertos por COVID y Trump sólo busca ideologizar la Corte Suprema”: Biden

l candidato demócrata pide a su rival que no nombre un nuevo juez de la Corte Suprema y que lo haga quien gane las elecciones

“Con 200 mil muertos por COVID y Trump sólo busca ideologizar la Corte Suprema”: Biden | La Crónica de Hoy

Foto Especial

El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, instó ayer a los senadores republicanos que primen el interés del país al de su partido y que no confirmen a ningún nominado a la Corte Suprema de Estados Unidos, presentado por el presidente, Donald Trump, antes de las elecciones del 3 de noviembre.
“No soy ingenuo. No me dirijo al presidente Trump, que hará lo que quiera, no me dirijo a (el líder de la mayoría republicana en el Senado) Mitch McConnell que hará lo que quiera, y lo hace; les hablo a esos republicanos que están ahí, a los senadores republicanos que en el fondo saben lo que es bueno para el país y no solo lo que es bueno para el partido”, dijo Biden, en relaciòn al anuncio del mandatario republicano de anunciar esta misma semana un candidato para cubrir la vacante de la fallecida juez progresista Ruth Ginsburg. 
La intención del líder populista no le es ajena a nadie: consolidar la mayoría conservadora de la máxima corte judicial para que, con seis magistrados conservadores y sólo 3 progresistas, puedan ser abolidas todas las leyes progresistas de las últimas décadas, como el derecho al aborto, o como alertó Biden en un mitin en Filadelfia, eliminar vía legal toda cobertura sanitaria de millones de estadunidenses.
“Trump quiere ideologizar la Corte para arrebatar la cobertura sanitaria a decenas de miles de familias; arrebatar la paz mental a más de 100 millones de estadunidenses con enfermedades previas. Si triunfa los seguros de nuevo discriminarán o quitarán toda la cobertura a gente con enfermedades previas como asma, diabetes, cáncer y otros muchos problemas. Y quizás, lo más cruel de todo es que si Trump lo consigue (quitarán la cobertura) por las complicaciones por la COVID-19”, auguró.
“Conforme hablo estamos sobrepasando las 200 mil muertes por este virus, decenas de millones de estadunidenses están desempleados, la atención sanitaria en este país está en juego en esta corte y ahora en un movimiento político abrupto este presidente ha decidido forzar un nombramiento vitalicio ante la Corte Suprema en el el Senado”.
“Es lo último que necesitábamos ahora”, lamentó el que fuera vicepresidente de Barack Obama.
Dos senadoras valientes. Por el momento, dos senadoras conservadoras, Lisa Murkowski y Susan Collins, han anunciado su oposición a que se cubra la vacante dejada por Ginsburg antes de las elecciones.
Los republicanos son mayoría en la Cámara Alta con 53 de los 100 escaños, y necesitarían 51 votos para confirmar al nominado por Trump para el Supremo, con lo que solo pueden perder tres respaldos antes de que el presidente de la Cámara, el vicepresidente del país Mike Pence, pudiera emitir un voto de desempate.
Si aparte de Collins y de Murkowski, otros dos senadores republicanos se oponen a celebrar la confirmación del nominado por Trump antes de las elecciones, los demócratas tendrían entonces apoyo suficiente para evitar que se produjera la nominación.

Comentarios:

Destacado: