Cultura


Con exposición, presentan avances del Proyecto Chapultepec

Complejo Cultural Los Pinos

Con exposición, presentan avances del Proyecto Chapultepec | La Crónica de Hoy

Una de las maquetas que se exhiben en la muestra.

Desde ayer, el Complejo Cultural Los Pinos exhibe los avances del Plan Maestro para el Proyecto Cultural en el Bosque de Chapultepec, mediante una exposición. A través de maquetas, semblanzas de proyectos, documentos, extractos de planos, fotografías y otros materiales, la población podrá conocer, discutir, enriquecer, orientar y alimentar este proyecto.

Los materiales que conforman la exposición fueron desarrollados por el artista Gabriel Orozco, quien está al frente del proyecto, y por el equipo denominado Taller Chapultepec, el cual se conforma de especialistas de distintas disciplinas como biólogos, arquitectos, urbanistas, ingenieros, historiadores, diseñadores y ambientalistas.

De esta manera, la propuesta conceptual se desarrolla alrededor de tres grandes ejes: medio ambiente, social y cultural. En el primero, se propone la urgente restauración ecológica e hídrica del Bosque de Chapultepec; la segunda línea de acción se desarrolla bajo la urgente propuesta de accesibilidad, movilidad y conectividad de las personas que habitan alrededor y visitan Chapultepec.

El último eje propone la revitalización de zonas con infraestructura cultural ya existente entre los que se encuentran la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, que formarán parte del Nodo de Artes Visuales, así como el desarrollo del Nodo de Artes Escénicas donde se contará con el Centro Cultural del Bosque y la creación del Cubo Escénico.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, comentó que se trata de un espacio para que las personas puedan conocer de cerca el gran proyecto de justicia urbana siguiendo la línea de naturaleza y cultura.

La muestra gráfica que se presenta en esta exhibición es una sinopsis de los documentos que han sido compartidos en sesiones de trabajo con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que convergen en Chapultepec y han servido como base conceptual y técnica para elaborar instrumentos de actualización del Programa de Manejo Ambiental del Bosque de Chapultepec, el Plan Integral de restauración ambiental, la constitución de la Cuarta Sección, así como para el desarrollo de anteproyectos, proyectos ejecutivos, concursos y licitaciones en los tres ejes mencionados.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -