Metrópoli

Con túneles y obstáculos, así será el primer parque canino en Iztapalapa

También tendrá senderos empastados, pozos de agua en forma de huellas perrunas y otras amenidade.s

Con túneles y obstáculos, así será el primer parque canino en Iztapalapa

Con túneles y obstáculos, así será el primer parque canino en Iztapalapa

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Cada Utopía de Iztapalapa tendrá un parque canino con las instalaciones adecuadas para que los perros puedan pasear, relajarse y realizar diversas actividades en compañía de sus dueños y convivan con otros animales de compañía, anunció la alcaldesa Clara Brugada al presentar el espacio para canes que se habilitó en la Utopía Tezontli, en San Lorenzo Tezonco.

La inclusión de parques caninos en las utopías deriva de la Constitución de la Ciudad de México que otorga a los animales de compañía el carácter de seres sintientes y establece que se les deben otorgar todos cuidados para su desarrollo y alimentación.

Además, hubo peticiones vecinales para que se establecieran estos espacios en las utopías, debido a que en las casas a veces no hay área suficiente para que los perros se ejerciten. Incluir estas áreas fue una de las demandas más sentidas de la comunidad.

Resaltó que la alcaldía Iztapalapa se caracteriza por ser la más protectora de los animales y por ello desarrolla varios programas para el desarrollo adecuado de los seres sintientes. El más importante es la esterilización felina y canina gratuita, que se lleva a cabo en parques y los espacios públicos más concurridos de las colonias.

Otro programa relevante es la promoción de adopciones, mediante el cual se rescatan perros y gatos abandonados; se esterilizan, vacunan, bañan y desparasitan para promover su integración a una familia. Además, se imparten pláticas de tutela responsable y manejo correcto de las heces, que en Iztapalapa es uno de los temas más importantes en materia de salubridad.

Clara Brugada estuvo acompañada por un número reducido de vecinas que acudieron a conocer el parque canino, ya que no se convocó a más para evitar aglomeraciones y preservar la sana distancia, a fin de evitar riesgos a la salud. Recordó que el área de convivencia canina se abrirá al público en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita.

Entre los canes que pasearon por este parque está una perra llamada Miel, de aproximadamente tres años, rescatada de las calles y que ya cuenta con su esquema de vacunación, esterilización y desparasitación, por lo que está prácticamente lista para ser adoptada; la alcaldesa exhortó a que las familias de Iztapalapa o de alguna otra alcaldía integren en sus núcleos a estos seres sintientes.

Los perros que estuvieron en el nuevo parque recorrieron los prados, se metieron en túneles, subieron rampas, saltaron obstáculos, tomaron agua en huellas caninas instaladas para depositar líquido limpio. Se trata de un espacio de convivencia y relajamiento tanto para los animales como para los humanos, aseguró la funcionaria.

Indicó que existe un reglamento básico con disposiciones para una mejor convivencia y limpieza del lugar, que incluye el retiro de materia fecal, por ejemplo, que los visitantes deben cumplir. Destacó que el acceso es totalmente gratuito e hizo un llamado a cuidar a los animales de compañía, a darles mucho amor, alimentación y llevarlos a pasear a todas las utopías en cuanto lo permitan las condiciones sanitarias.

Adelantó que en breve se dará a conocer el inicio del programa de esterilización que impulsa la Alcaldía Iztapalapa y que tiene como objetivo reducir el abandono de perros y gatos, así como la población de estas especies en las calles de la demarcación. Exhortó a los vecinos a abstenerse de abandonar a sus animales de compañía en la vía pública y evitarles sufrimientos.