Nacional


Condecoran a personal médico en aniversario de Independencia

Como parte de la ceremonia por el aniversario del inicio de la Independencia, se reconoció el trabajo del personal médico que atendió a pacientes con COVID-19

Condecoran a personal médico en aniversario de Independencia | La Crónica de Hoy

Especial

Como parte de la conmemoración con motivo del 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, desde el Zócalo de la Ciudad de México, se hizo entrega a 58 profesionales de la salud de la Condecoración Miguel Hidalgo, la más alta presea que se entrega a un conciudadano para premiar méritos excelentes o distinguidos, conducta o trayectoria ejemplar, así como por actos heroicos.

“Todas y todos son excelentes profesionales, pero sobre todo son mexicanos y mexicanas de excelencia”, dijo en su mensaje la secretaria de Gobierno Olga Sánchez Cordero.

El Consejo de Premiación de la Condecoración Miguel Hidalgo determinó entregar la Condecoración póstuma al Teniente de fragata del servicio de Sanidad Naval, médico cirujano especialista en medicina familiar, Luis Rey Calderón Leal quien prestó sus servicios en el Hospital Naval en el Puerto de Veracruz. Falleció el 2 de julio de 2020. Fue un familiar quien recibió el galardón.

También se guardó un minuto de silencio en memoria de todas las personas que fallecieron a consecuencia de la pandemia.

Posteriormente se ofreció un minuto de aplausos en honor a todo el personal de salud que enfrenta la enfermedad.

Los cuatro los grados de la condecoración son Grado Collar, entregado a todo el personal médico y de enfermería que atendió directamente la pandemia dentro de los hospitales COVID-19; el Grado Cruz se concede al personal médico y de enfermería en todos los niveles que ha colaborado en la atención clínica de los pacientes dentro de los hospitales de COVID de alta productividad, denominado así por las altas jornadas de trabajo y el esfuerzo para la atención de enfermos críticamente enfermos.

Por su parte, el Grado Banda se confiere al personal de las instituciones participantes que hayan participado en los hospitales COVID en cualquier área y que directa o indirectamente coadyuven en la atención de enfermos sin importar el tipo de contratación.

Finalmente, el Grado Placa fue colocado de manera simbólica en los hospitales COVID-19 para reconocer a todo el personal de salud que trabaja en ellos.

El reconocimiento se llevó a cabo tomando en cuenta el reconocimiento de los propios pacientes que se dieron de alta tras padecer COVID-19.

Asimismo, se tomó en cuenta la opinión del personal de salud de diversas instituciones.

La condecoración Miguel Hidalgo es una representación alegórica de la libertad alcanzada durante la lucha, simbolizada por un águila real mexicana triunfante, sosteniendo una cadena rota circundada por los destellos de una estrella.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -