Academia


Confinados pero entusiasmados, estudiantes traen a México reto de apps de la NASA

Alumnos de la UNAM logran que la CDMX sea sede del Space Apps Challenge

Confinados pero entusiasmados, estudiantes traen a México reto de apps de la NASA | La Crónica de Hoy

Los coordinadores del desafío de la NASA para jóvenes de la Ciudad de México son parte de la Asociación de Aeronáutica de la Facultad de Ingeniería (AAFI)

A pesar de estar confinados por la pandemia, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lograron por primera vez que la Ciudad de México sea una de las sedes internacionales del evento Space Apps Challenge de la NASA, del 2 al 4 de octubre. Ya cuentan con más de 500 jóvenes mexicanos inscritos para resolver desafíos que no sólo tienen que ver con ingenierías sino con salud, biología, comunicación, psicología y arte. 

Los jóvenes que organizan este evento forman parte de la Asociación Aeroespacial de la Facultad de Ingeniería (AAFI), fundada en 2015. Dos de las integrantes de este grupo, Elena Guzmán Torres y Emilié Karina Estrada Chimal, explicaron a los lectores de Crónica que han superado muchos obstáculos en la organización del encuentro porque debe crear las condiciones y herramientas para que los participantes puedan trabajar de manera virtual varios días. Además son los propios estudiantes lo que buscan conferencistas, patrocinios y premios para que otros jóvenes sientan que participar fue positivo.

SpaceApps Challenge, es el hackathon más grande del mundo, organizado por NASA. En 2020 se realizará su novena edición y se espera que se realicen actividades en 70 países diferentes. Se trata de un evento que une miles de ciudadanos de todo el planeta que pueden usar datos abiertos de la NASA para construir soluciones innovadoras a los retos que enfrenta la Tierra y el espacio. 

¿Qué tiene que hacer las y los jóvenes interesados? 1) Formar un equipo de amigos interesados en proponer una idea innovadora para el espacio y regístrese en www.spaceappschallenge.org con locación CDMX; 2) Elegir un desafío de NASA 2020; 3) Asiste, a través de internet, al bootcamp virtual; 4) Explorar los datos que NASA les proporcionará y 5) Trabajar en su proyecto. 

“Se siente una gran responsabilidad porque nosotros queremos ofrecerle algo valioso a los participantes. Al mismo tiempo estamos muy emocionados porque ya tenemos a 500 jóvenes inscritos y es la muestra de que hacía falta un evento así en la Ciudad de México . Hay mucha capacidad entre los jóvenes y mucho interés pero quizá nos falta este tipo de eventos para sentirnos más seguros porque aquí podrán participar con un equipo para resolver un desafíos, pero también vamos a tener conferencias y chats con tutores”, dice Emilié Estrada Chimal, líder local NASA Space Apps para la Ciudad de México. 

La AAFI es una agrupación estudiantil dedicada a crear tecnología espacial y hacer divulgación de la ciencia y tecnología. Tiene integrantes de todas las ramas de la ingeniería, pero también de otras carreras de los campos de biomedicina, arte, comunicación, psicología, entre otras.  Además del evento que ahora organizan, entre sus actividades normales tienen una división que trabaja en el área de simulación educativa de construcción de satélites o CanSat; también una división de Cohetería, otra de Aviónica y una más de divulgación. 

“Para el Space Apps Challenge nos repartimos el trabajo en diferentes áreas, por ejemplo está un equipo de aplicaciones y soporte, que tiene que ayudar a que la comunicación entre los equipos sea fluida porque todo va a ser virtual; hay otro equipo de logística que ha hecho los contactos con los evaluadores y conferencistas. También estamos trabajando mucho en organizar talleres para niños como parte del programa NASA Kids y en hacer trabajo de difusión”, contó Elena Guzmán Torres,  presidenta de la AAFI.

Los jóvenes todavía buscan patrocinios para entregar premios y estímulos a los ganadores. 

“Todos los que quieran pueden ayudar; algunos nos están apoyando con transporte para los premios, estamos buscando apoyo de personas y empresas para tratar de dar estímulos económicos o en especie a los ganadores”, detalla Estrada Chimal.

Por su parte Guzmán Torres dice que es muy emocionante que esto esté sucediendo pues es una gran oportunidad para que muchos jóvenes demuestren que son muy capaces.


 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -