Escenario


Cultura Profética representa dignamente a la industria independiente

Entrevista. La banda puertorriqueña fue nominada para la edición 21 de los premios Grammy Latino en las categorías de Mejor álbum de música alternativa y Mejor canción alternativa

Cultura Profética representa dignamente a la industria independiente | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía) Lanzarán una versión en vinilo de La Dulzura y Sobrevolando.

“No somos millonarios porque hemos tomado las decisiones correctas”: Willy Rodríguez

Fue en tierra azteca donde Cultura Profética, una de las bandas de reggae más importantes del continente americano, dio su último concierto ante miles de personas. “Era el comienzo de la gira. Tocar ese día en México fue simplemente hermoso, el Vive Latino siempre es algo increíble y aunque no nos tocó en el escenario principal, el momento fue perfecto”, recordó Willy Rodríguez, vocalista de la banda; cuando a unas horas de bajarse del escenario aquel 15 de marzo, se anunció el inicio de la cuarentena en distintos países, desencadenando un encierro de más de medio año.

Han sido 24 años en los que el sonido, las letras, el sentimiento y la buena vibra han acompañado a cada uno de sus seguidores regados por todo el mundo. Cómo olvidar La Dulzura (2010) con que saltaron a la fama, material que enamoró a todo tipo de públicos.

Pero detrás de éxitos como “Rimas pa’ seducir”, “Saca, prende y sorprende” o “Ilegal”, hay un trabajo incansable de cada uno de los integrantes: “Estar en Cultura Profética es como tener un doctorado musical, la disciplina que tiene la banda desde los ensayos siempre busca la perfección y siento que a todos nos falta mucho por aprender y estamos profundamente agradecidos por levantarnos cada mañana y tocar en la mejor banda de reggae en español”, mencionó Juanqui Sulsona (piano y teclados).

Después de hacer giras por muchos países, cosechar numerosos éxitos y llenar foros importantes en cada país, finalmente las nominaciones a los Grammy Latino llegaron para la agrupación puertorriqueña, en las categorías a Mejor álbum de música alternativa con Sobrevolando y también, a Mejor canción alternativa del año por “Caracoles”.

“Es el resultado de todos estos años de trabajo y si lo ponemos desde el punto de vista de que somos una banda que se ha hecho completamente orgánica e independiente, siento que vale al doble. Al igual, creo que esto no hubiera pasado sin ese disco de La Dulzura, que fue el que nos hizo subir escalones para poder estará aquí”, reconoció Rodríguez.

“Los premios de la academia se deben más a cómo se trabaja un proyecto, esto lo vuelve el premio de la industria, no de los músicos. Así que teníamos que vivir muchas cosas antes, tocar en todos lados, ganarnos el cariño de las personas y demostrarles a las grandes disqueras que se puede hacer todo eso sin tanto dinero. La fórmula es la persistencia, la solidaridad y el trabajo. Y claro, estas nominaciones las tomamos con mucha humildad, pero también con gran orgullo”, destacó el vocalista.

El camino de Cultura Profética a través de los años como una banda independiente, muchas veces se vio tentada por algunas transnacionales que querían hacerse de su arte, lo que significaba anteponer el negocio a su música.

“Cuando terminamos el disco de La Dulzura habíamos invertido cierta cantidad de dinero y la oferta de esta súper disquera, era tener contrato 360, o sea cobrar de todo lo que hacíamos, se adueñaban de los masters y a cambio no nos ofrecían gran cosa”, recordó.

"No es que no tengamos disquera por orgullo de ser independientes, sino que no ha llegado una que nos respete lo suficiente o que entienda que ya tenemos una historia detrás. No somos millonarios porque hemos tomado las decisiones correctas”, sentenció.

La voz de Willy ha llevado el sonido de Cultura Profética a otros horizontes y a colaborar con otros proyectos, desde Flor de Toloache hasta el reguetonero Ozuna: “Estoy muy consciente de que todo lo que haga va a repercutir en la banda porque llevo el nombre de Cultura Profética a todos lados”, admitió el también bajista.

“Con Flor de Toloache fue algo muy bonito porque tocan y cantan increíble. Con ellas me pasa que una vez que las escucho no puedo dejar de hacerlo. Y con Ozuna fue algo distinto porque lo conocí justo el día en el que hicimos el video, sólo nos hablábamos por WhatsApp. Yo conocía a parte de su banda y a él me lo había cruzado muchas veces, pero fue hasta que me mostraron un reggae de tal calidad en el que yo me puede expresar y desenvolver de una manera sincera; que nació ‘Temporal’”, indicó.

Finalmente, los dos integrantes adelantaron que se encuentran trabajando en una colaboración con los reggaetoneros Jowell & Randy que saldrá en este año y para el próximo vendrán algunas más aún por confirmar, esperando que se reactiven los conciertos en vivo.

Además, lanzarán en diciembre La Dulzura y su más reciente álbum Sobrevolando en vinilo. Por su parte, Willy confesó que trabajó con el cantautor mexicano Kurt en una canción que se ha vuelto su favorita, misma que está producida por el cantante colombiano Juan Pablo Vega.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -