Opinión


De andar  y rodar  por las redes, 10 paseos

De andar  y rodar  por las redes, 10 paseos | La Crónica de Hoy

Comparto de nuevo  diez  fragmentos de lo  que representa  el  ejercicio cotidiano de la escritura, la reflexión y el debate en Twitter. Son estas algunas de mis caminatas por los valles y los altiplanos  de la palabra y del pensamiento en las redes sociales, y pueden, desde la brevedad, invitar a  hacer otras lecturas de la realidad.

1. Sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia y la consulta ciudadana:

Todo un país a la expectativa de una decisión de la Suprema Corte de Justicia.  Así la democracia hoy.

A preguntas necias oídos sordos. La pregunta -como quedó-  es en sí misma una perla axiológica: quien opine lo contrario a que algo se realice “con apego al marco constitucional y legal” se manifiesta, de facto, en oposición a la ley y al Estado de Derecho.

Aquí la pregunta de la consulta reformulada por  la Suprema Corte: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados?

Lo cual equivale a preguntar: "¿Está usted de acuerdo en que la ley se aplique con justicia y con apego a la legalidad? Una tautología, un cuestionamiento de Perogrullo

Juego de palabras para ministros de la Corte en la tarde de un día difícil: ¿Consulta? Consultan con Sultán.

2. Sobre la marcha y el platón de FRENA

Los movimientos de ultraderecha en el mundo no surgen por generación espontánea ni por genética nacional. Ya tocan a nuestras puertas. O se corren al centro las fuerzas organizadas, y pactan un nuevo diálogo desde la civilidad y la madurez democrática, o lo vamos a lamentar.

La ultra derecha movilizada y militante, algo no visto en décadas  en nuestra de por sí frágil democracia, podría crecer si la disputa política nacional no se reencauza.

3. Sobre el premio Nobel de literatura 2020

Hay años en los que la Academia Sueca me recuerda la diversidad del planeta, la vastedad de sus autores, y la extensión de los páramos donde habita mi ignorancia.

13 palabras para ganar un Nobel. No conozco ni he leído jamás a la poema estadounidense Louise Glück, pero este breve poema que ha traducido Nicolás Loza, por la manera en que resume toda la historia de la literatura en  trece palabras merece el premio de la Academia Sueca:

"Vemos al mundo una sola vez / en la infancia / lo demás es memoria".

4. Nuevas miradas a la interculturalidad

-'Cause I don't care too much for money/ Money can't buy me love”. The Beatles

-“No tengo dinero ni nada que dar/ lo único que tengo es amor para amar”. Juan Gabriel

-“Here comes the sun, and I say It's all right”. The Beatles

-“Buenos días alegría, buenos días señor sol”. Juan Gabriel

-Quino, a través de Mafalda, nos enseñó el verdadero significado de la interculturalidad: amar a los Beatles sin entender inglés y amar a los perros sin saber el significado de “guau”. Descanse en Paz.

5. Sobre el arte de gobernar y las consecuencias de la mentira

Poco antes de la llegada de  Hernán Cortés, un baúl con ropas españolas, anillos y una espada apareció en las costas mexicanas. El hallazgo fue entregado al emperador Moctezuma. Ocultó la información por temor a los presagios del fin de su reinado. (Fuente, Toribio de Benavente).

Dos lecciones:

I. La importancia de la información y de la transparencia en el ejercicio de gobernar (a Moctezuma le hizo falta un Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información).

II. El primer contacto entre europeos y mesoamericanos fue cultural y simbólico: productos textiles, joyería y un arma forjada en hierro. Involuntario soft power de Occidente hacia el nuevo mundo.

Aquí la narración de Toribio de Benavente:

“En ese medio tiempo trajeron a Moctecuzomatzin una caja de ropa de españoles, que debió de ser de algún navío que dio al través en el Mar del Norte en la cual hallaron una espada e ciertos anillos y otras joyas y ropa de vestir (…),e Moctezuma dio ciertas joya de estas a los señores de Tezcuco y de Tlacuba, e porque no se alterasen, díjoles que sus antepasados las habían fejado encubiertas y muy guardadas, y que ellos las tuviesen en mucha reverencia.” (Memoriales).

6. Sobre el patriarcado y la servidumbre en la era digital

Siri y Alexa, nuestras asistentes virtuales del siglo XXI,  encabezan la lista de la más vieja y retorcida manera de concebir lo femenino, en la más vanguardista y digital forma de la servidumbre. Como en el imperio romano, la ciudadanía digital sanciona y normaliza la esclavitud de las mujeres.

7. Sobre el pasado y el presente

Hace 500 años China tenía la actual población de México: 130 millones de habitantes. Mantenían la administración del Estado 20 mil altos funcionarios, 100 mil eunucos y un emperador.

“Como en toda administración, la corrupción inyecta aceite en los engranajes ahí donde el control imperial, demasiado lejano, demasiado lento o demasiado esporádico, se muestra ineficaz”. Serge Gruzinsky. (El águila y el dragón, FCE)

Se refiere, por cierto, a  China en el siglo XVI.

8. Sobre el temor a Dios

El Antiguo Testamento contiene algunos relatos magistrales de terror. Breves perlas bíblicas por demás escalofriantes. Antecedentes remotos de Poe y de Lovecraft. Aquí un fragmento aterrador del Libro de Job:

“En el momento en que se tienen pesadillas -cuando una pesadez se apodera de los hombres- Job sintió un escalofrío de susto y sus huesos temblaron de miedo. Entonces algo parecido a un soplo se deslizó sobre su cara y le erizó la piel. Alguien estaba ahí, en el silencio, no distinguió su cara pero pudo reconocer su figura: era Dios, a punto de descargar todo el poder de su ira sobre su insensatez.

9. De la máquina del tiempo en versión capitalina

A medio camino entre la revolución industrial y el descubrimiento del fuego, el carrito de los camotes silba, cruza las calles, y atraviesa el tiempo.

10. Sobre las fotos y las cartas del cajón de los recuerdos

Como dice  el cuentista peruano Julio Ramón Ribeyro: “uno arrastra desde la juventud cartas y fotos que no destruimos por temor a perder parte de una vida que, en realidad, ya está perdida”. (El ropero, los viejos y la muerte, París, 1972).

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -