Nacional


De lo tradicional a lo exótico

“Algunos camaradas y sus familias ya han probado carne de león, jabalí, avestruz, venado y cocodrilo y por curiosidad acordamos en la familia darle un cambio total a nuestra cena y para decir adiós a este 2019 vamos a cenar mixiote de cocodrilo”

De lo tradicional a lo exótico | La Crónica de Hoy

"Este año no seguiremos con la tradición y para la cena de año nuevo en lugar del pavo, los romeritos, el bacalao, las colaciones y las frutas secas vamos por algo especial, una cena con mixiotes de cocodrilo, quesadillas de escamoles, tamales con armadillo, y en lugar de uvas serán hormigas chicatanas cubiertas con chocolate”, dijo a Crónica la señora Felipa González, quien junto con su familia realizó las compras para este banquete en el mercado de San Juan, en el corazón de la Ciudad de México.

¿Por qué cambiar los alimentos tradicionales de la cena de fin de año por comida exótica?, se le preguntó.

—Cada año es lo mismo y en esta ocasión viene familia de Texas y nos dijeron que querían algo diferente, les comentamos que en el mercado de San Juan venden carnes de diferentes animales, así como insectos y estuvieron de acuerdo con este menú que será para unas 17 personas y en lo que tenemos estimado gastar unos 18 mil pesos, señaló doña Felipa, al puntualizar que en lugar del tradicional vino o sidra les recomendaron en el mercado acompañar su cena y botanas con un mezcal y limón o un tequila.

Otra familia que realizó sus compras en este mercado fue la familia Madrid, que degustará para despedir el año 2019 un lechón al horno, alacranes fritos o escamoles en tacos o gusanos de maguey.

“Seremos dos familias las que este año por primera vez cambiaremos el menú de fin de año y será lechón al horno. Aquí en el mercado ya nos lo entregarán listo para llevarlo a hornear y sólo estamos indecisos en lo que llevaremos de aperitivos como sobremesa, si alacranes fritos (debidamente preparados y ya sin veneno), que casi es seguro, pero en lo que aún no acordamos bien es si comeremos escamoles con limón o gusanos de maguey, que también nos lo recomendaron mucho, pero este último está a 1,400 pesos el kilo y tal vez lo probaremos después. Algunas sugerencias que nos han hecho es la de hormiga chicatana en chocolate o alacranes cubiertos con chocolate…ya lo decidiremos”, dijo Estela, la encargada de realizar las compras de la familia Madrid.

Durante el recorrido de Crónica por el mercado de San Juan también encontramos a otras familias que ajustando su presupuesto apostaban también por algo diferente, y aunque fuera sólo un par de platillos con comida exótica, hicieron su peregrinar en busca de algo para su cena especial.

Héctor, originario de San Luis Potosí pero radicado en Querétaro, llegó a este mercado siguiendo recomendaciones de amigos. “Algunos camaradas y sus familias ya han probado carnes de león, jabalí, avestruz, venado y cocodrilo y por curiosidad acordamos en la familia darle un cambio total a nuestra cena y para decir adiós a este 2019 vamos a cenar mixiote de cocodrilo. Tenemos un vecino que ya ha probado este guiso y él nos va a ayudar a prepararlo, aunque aquí en el mercado ya nos dieron algunos tips para cocinarlo y acompañarlo con una guarnición de arroz, nopal asado, queso y jitomate y de bebida puede ser cerveza, tequila o mezcal”.

Octavio Ortiz, quien se mostraba indeciso frente a uno de los locales donde abundaban las “botanas” (insectos), dijo que él ya ha probado los escamoles o tarántulas fritas, pero para su familia (cinco en total), la cena para este fin de año consistirá en una hamburguesa con carne de león (una para cada miembro) que va acompañada de lechuga y papas a la francesa y cuyo costo es de 200 pesos cada una. Pero en lo que se refiere a la botana aún está indeciso, ya que si compra alacranes fritos, cada uno cuesta 100 pesos o cada tarántula frita en mantequilla hasta 150 cada una, por lo que aún analiza si su presupuesto le permitirá ese festín o cambiar por chapulines asados.

Gerónimo es un adolescente que acompañó a su mamá al mercado para comprar lo que falta para la cena y sin dudarlo se dirigieron a uno de los puestos donde había una variedad de insectos. “La jefa prepara unas quesadillas de escamoles (huevos de hormigas) para chuparse los dedos. Viene raza de Zacatecas, como unas 50 gentes, más los que vivimos acá, por lo que para variarle un poco además de las quesadillas también creo vamos a preparar unos filetillos de carne de jabalí, es puerco finalmente, un poco más dura la carnilla y más concentrada en sabor, pero en tacos con su salsa de chiles de árbol, híjole, para que te cuento, hermano... es la gloria”.

Esteban llegó con dos de sus hijos buscando alguna sugerencia para la cena. Se acercó a algunos locales donde venden carnes exóticas y el menú que le ofrecían iba desde lechón, pato, codorniz, cocodrilo, jabalí, zorrillo, víbora, iguana, león, avestruz, carne de zorrillo o armadillo. Finalmente pidieron alguna receta para cenar jabalí, que tendría una preparación en filete (tipo bistec), acompañado de lechuga, jitomate y salsa al gusto, con su respectivo tequila, mezcal o cerveza. Aunque también está tentadora la carne de venado, que por 600 pesos el kilo también sería una buena opción, “pero ya veremos”

Muy apurada llegó doña Celia, quien junto a una de sus nietas se apostó directo en uno de los locales donde preguntó por los chapulines asados. “Va a ser la primera vez que vamos a preparar para fin de año crepas de chapulines. Cada mes preparo algunos chapulines asados para comerlos en tacos con tortillas de harina integral con guacamole, pero ahora la familia quiere armadillo en mixiote y quiere también que les haga chapulines en crepas, con su bañada de cajeta o chocolate, su mermelada de fresa y a darle gusto a la familia con algo muy rico y especial”…

Comentarios:

Destacado:

+ -