Opinión


De marzo a octubre, El Colegio Nacional realizó 150 transmisiones en línea

De marzo a octubre, El Colegio Nacional  realizó 150 transmisiones en línea | La Crónica de Hoy

Durante la contingencia sanitaria, El Colegio Nacional realizó 150 transmisiones en línea a partir del 19 de marzo y hasta el 1o de octubre de manera gratuita, actividades que continúan y que contaron en ese lapso con 93,202 asistentes virtuales de los 32 estados de la República.

Los estrenos y videos del acervo del Centro de Documentación de la institución en los que participaron 34 colegiados y 60 especialistas fueron sintonizadas en tiempo real.

Reflexiones en torno a las Ciencias Exactas, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, y Artes y Letras, conforman los temas desarrollados durante estas transmisiones que comenzaron con la conferencia Vampiros de esta lengua sesión que formó parte del ciclo Fantasmas bajo la luz eléctrica, coordinado e impartido por el colegiado Vicente Quirarte.

El 1º de octubre, al cumplirse el primer aniversario luctuoso de Miguel León-Portilla, integrante de El Colegio Nacional, el colegiado Eduardo Matos Moctezuma coordinó y participó con Juan Villoro, presidente en turno de la institución, en la presentación del libro Cinco lienzos para mi maestro Miguel León-Portilla, de Natalio Hernández.

Las sesiones de conferencias y conciertos de Músicos y Medicina (coordinados por Adolfo Martínez Palomo), los paneles de Los problemas nacionales y el derecho (coordinados por José Ramón Cossío) y las charlas de Grandes críticos literarios (coordinadas e impartidas por Christopher Domínguez Michael) además de las ponencias que forman parte del ciclo de La arqueología hoy (coordinado por Leonardo López Luján), entre otras actividades formaron parte de  la programación que contó con la transmisión en vivo de diversos ciclos que ya forman parte de la oferta permanente de actividades de El Colegio Nacional.

Los 60 especialistas invitados que participaron en las actividades difundidas de manera gratuita a través de los canales institucionales de YouTube, Facebook y Twitter, provienen de instituciones nacionales e internacionales como la UNAM, el Centro INAH Michoacán, la UAM-I, el IPN, la Conabio, la Universidad de Stanford, el Cinvestav, la Universidad de Berna en Suiza, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Yale, el Instituto Nacional de Psiquiatría Dr. Ramón de la Fuente Muñiz, la Secretaría de Salud, entre otras.

La presencia virtual de espectadores de los 32 estados de la República, permitió identificar audiencias procedentes de diversos municipios de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz, así como de varias partes del mundo, destacando localidades en América Latina, Estados Unidos y Canadá, además de ciudades de Europa y África, tales como Munich, París y Mozambique.

En atención a asuntos relacionados con la pandemia del virus SARS-COV-2 y diversos temas científicos de interés general, se crearon actividades específicas

como los ciclos: Viernes viral (coordinado por Antonio Lazcano Araujo), Universidades por la ciencia (coordinado por Jaime Urrutia Fucugauchi y realizado en colaboración con Fundación UNAM y la Universidad de las Américas de Puebla), El derecho y la salud mental (coordinado por María Elena Medina-Mora y José Ramón Cossío) y la Semana del medio ambiente en tiempos de pandemia (coordinada por Julia Carabias Lillo), en los cuales se ha contado con la participación de especialistas, investigadores y académicos invitados, procedentes de diversas instituciones nacionales e internacionales.

Del 19 de marzo al 1º de octubre se realizaron además actividades como el encuentro La humanidad y la máquina (coordinado por Luis Fernando Lara) que incluyó del 24 al 28 de agosto, 11 mesas de diálogo virtuales con transmisión en vivo. Participaron 20 integrantes de El Colegio Nacional y 12 invitados. Se registró la asistencia de 3,134 personas a través de los canales institucionales de YouTube, Facebook y Twitter.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO