Opinión


De mentadas y advertencias

De mentadas y advertencias | La Crónica de Hoy

DR. HUGO LÓPEZ GATTEL,

Subsecretario de Prevención y 

Promoción de la Salud

La obstinación es el sucedáneo barato del carácter

Hebbel

Dice un querido amigo que más vale una mentada de madre que un te lo advertí… 

El refrán viene a cuento por las muchas advertencias que usted recibió sobre el manejo de la pandemia en México, del que usted ha sido la cabeza.  No sé si la cabeza más pensante, pero sí la más visible.

    En marzo de 2020, usted afirmó que 60 mil muertes por Covid-19 sería un escenario catastrófico para México. Apostó todas sus fichas al incremento de la capacidad hospitalaria y del equipo, así como a la contratación de 45 mil elementos de personal sanitario. Ambas medidas en sí mismas son acertadas, pero no podían ser las únicas, empezando porque no hay manera de especializarlos en unas cuantas semanas. 

Al poco tiempo usted reculó en su declaración, porque los modelos de proyecciones de fallecimientos daban estimaciones muy por encima de su cálculo. Uno de los más sonados fue el de Youyang Gu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, EUA.

Aun así, para mediados de año usted siguió minimizando el uso de cubrebocas, cuando en todo el mundo se hizo obligatorio para disminuir los contagios. Tampoco hizo caso de las advertencias y sugerencias de nuestros ex secretarios de Salud. 

Usted, como epidemiólogo, debió considerar que el Quédate en casa no sería cabalmente obedecido, pues somos una sociedad indisciplinada y tenemos una economía informal muy amplia, lo cual fomenta la movilidad. No somos Japón, vaya.

En septiembre sonaron otras alarmas que usted ignoró. El Instituto de Métricas de Salud de la Universidad de Washington pronosticó que para fines de 2020 México tendría 812 fallecimientos diarios, para alcanzar 126 mil muertos si no se aplicaban las  medidas adecuadas. Fíjese nada más lo cercana que dicha proyección estuvo de nuestra realidad actual…

Por su parte, la doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular (UNAM) puso el dedo en la llaga al rechazar que la epidemia estuviera declinando: “Lo que va de bajada -corrigió- es el número de pruebas que se hacen y no porque los contagios estén disminuyendo…”  

Pero usted siguió sin escuchar, vinieran de donde viniesen las observaciones. Por ejemplo, en Chile, con el 15 por ciento  de la población de México, se han aplicado siete veces más pruebas para romper las cadenas de contagio y cuanto mejor les ha ido…

Ya en noviembre de 2020, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  expresó que “México está en mal estado. Nos gustaría pedir a México que sea muy serio.” El doctor Adhanom algo debe saber sobre epidemiología, quiero creer, pero usted lo despachó con cajas destempladas diciendo que sus críticas las enviara a través de una nota diplomática.

    Y aquí estamos hoy, doctor López Gatell, con una tasa de mortandad por Covid-19 de las más altas del mundo, llegando a 10 por ciento, cuando en Brasil es de 3.9,  con millón y medio de contagios (¿los multiplicamos por 8 o por 20..?); con 128 mil defunciones; y con el récord mundial por fallecimientos de personal sanitario.

    Antes de que le lluevan más mentadas de madre, aquí le va la última advertencia de la Universidad de Washington: 

    Si se generaliza el uso del cubrebocas y se restringen las actividades, tendremos 153 mil fallecimientos para fines de marzo de 2021. Si no se implantan tales medidas, pues ya ni le platico… 

    Olvidaba preguntarle, doctor López Gatell, ¿qué tal está Zipolite?

 

Internet: Lmendivil2010@gmail.com 

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com 


 

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -