Opinión


* Deberán Pemex y CFE reportar su huella de carbono * Informe de Exxon Mobil obligará a bajar emisiones *Cayeron ventas de vehículos a nivel de hace 25 años

* Deberán Pemex y CFE reportar su huella de carbono * Informe de Exxon Mobil obligará a bajar emisiones *Cayeron ventas de vehículos a nivel de hace 25 años   | La Crónica de Hoy

La demanda de gran mayoría de ciudadanos por el uso de energía limpia y renovable ya pega a las empresas petroleras, como es el caso de  Exxon Mobil, que dirige Darren Woods, que obligado por sus propios inversionistas, por primera vez divulgaron datos sobre las emisiones derivadas del uso de sus productos, como gasolina y combustible para aviones, las cuales llegaron a 730 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en 2019. Esta práctica impactará en México, tarde que temprano, tanto  a Petróleos Mexicanos, que lleva Octavio Oropeza, como la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Manuel Bartlett, quien privilegia el uso del carbón, como combustible básico en la generación de energía, motivo por el cual podrían cerrarse las fuentes de financiamiento en los mercados internacionales.

De manera temeraria , la CFE emprendió una lucha en contra de las empresas de generación de energía eólica, considerada limpia y renovable, al señalar que en el pasado se dieron un exceso de permisos y afirmando que fueron causantes de una descompostura que dejó sin energía a más de 10 millones de habitantes. Sin embargo, los datos a nivel mundial aseguran que es errada la política energética del gobierno actual.

El informe  de Exxon Mobil obligará al resto de petroleras en el mundo a dar a conocer su huella de carbono; es decir, las emisiones de dióxido de carbono que generan no solo las plantas petroquímicas, sino los productos, como gasolinas y combustible para la aviación. “La mayoría de las grandes compañías petroleras en Estados Unidos  ya informan emisiones de alcance 3, y algunas tienen objetivos de reducción, incluida Occidental Petroleum, que en noviembre estableció compensar el impacto del uso de su petróleo y gas para 2050”, dice el informe.

Impulsar el uso del carbón como generador de energía es suicida. En los últimos 10 años en Estados Unidos se han cerrado cerca de 100 plantas a base de carbón para ser reconvertidas a gas natural. También países como Portugal, Suecia y España han anunciado un cierre próximo de sus carboeléctricas y aquí en México se acelera el uso intensivo, por lo que marca una regresión, más que un avance al uso de energía limpias.

De 2018 a 2020 la utilización de carbón como fuente de energía ha caído 7% a nivel mundial, lo que significa una caída  cerca de 500 millones de toneladas. Una baja no vista desde 1971, de acuerdo con los registros de la  Agencia Internacional de Energía. Solo China y la India los dos países que liderarán el crecimiento de carbón, como parte de un impulso a las actividades industriales, que hasta antes de 2010 fueron el principal factor que desencadenó el uso de este combustible fósil.

VENTAS.- La industria automotriz sufrió la mayor caída en ventas de los últimos 25 años, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que encabeza Julio Santaella al colocar el año pasado 949 mil 353 automóviles, 28 por ciento menos que lo reportado un año antes. El resultado fue efecto de la pandemia de COVID-19. Además de que las agencias de autos tuvieron que cerrar durante meses -principalmente entre abril y mayo-, se presentó pérdida de empleos y reducciones salariales y la segunda quincena de diciembre, considerada la de mayor demanda .

IMAGEN.- El secretario de Políticas Publicas de Hidalgo José Luis Romo, se registro como precandidato a diputado federal del PRI busca encabezar la alianza  PAN-PRI-PRD, entre los candidatos es considerado como es el más preparado y el que ha dado más resultados.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -