Estados


Declaran al mariachi Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco

Se formalizó tras su emisión en el Periódico Oficial del Estado en agosto pasado, y que se viene a sumar al reconocimiento que esta manifestación ya tiene por parte de la UNESCO

Declaran al mariachi Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco  | La Crónica de Hoy

Foto Especial

Por increíble que parezca, el Mariachi apenas recibió la declaratoria que lo hace Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado por parte del Gobierno de Jalisco, con esto se salda una deuda histórica que se tenía con esta música que nos da identidad, aseguró el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Desde el Teatro Degollado se llevó a cabo el evento simbólico que enmarca el inicio de la edición 19 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, al evento acudieron la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen; y el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara y organizador de este encuentro, Xavier Orendain de Obeso; Alfaro Ramírez expuso que esto fue una iniciativa de la sociedad, que por fin se concreta.

“Esta declaratoria en la que empezamos a trabajar prácticamente desde que llegamos al gobierno del Estado, formaliza legalmente todas las estrategias que ya se venían llevando a cabo en favor del mariachi, como las escuelas donde niños y jóvenes aprenden la música del mariachi o los encuentros donde se vive la tradición con participante de todo México y el mundo”, afirmó Alfaro Ramírez.

“Esta iniciativa surgió desde la gente y la comunidad, celebramos al mariachi, celebramos a Jalisco y celebramos a México, lo hacemos en condiciones extrañas, difíciles, en medio del riesgo, todavía con miedo por los efectos de la pandemia, pero también con la esperanza, alegría y confianza de que vienen tiempos mejores”, añadió el gobernador.

Fue el pasado 15 de agosto cuando se publicó en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, con esto dijo el gobernador están obligados a promover entre los jaliscienses la cultura del mariachi con escuelas, que ya se cuentan con varias, o como el mismo Encuentro Internacional.

Regresan al Charro a su glorieta

Otra deuda con los tapatíos, aunque no histórica, pero que tiene cinco años, era la reaparición de la estatua del Charro en la glorieta que se le dedica a este personaje, en los límites de Guadalajara con Tlaquepaque, sobre la avenida Revolución, por fin el gobierno tapatío reinstaló esta figura en su sitio original, expuso el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.

“Los vecinos de la zona solicitaron que se reinstalara en la misma zona como referencia de este sector de la ciudad: el ingreso a la ciudad de Guadalajara, tomamos ese acuerdo, nos pusimos a trabajar en la obra de remodelación de la plazoleta, ya está terminada, que regrese el Charro a este espacio”, dijo Ismael del Toro.

Fue en 2015 cuando fue removida con la intención de que no se dañara debido a los trabajos que se realizarían para la construcción del viaducto de la Línea 3, ahora que por fin se estrenó y que los trabajos complementarios se están llevando a cabo alrededor de ella, en la Glorieta del Charro se están concluyendo los trabajos en su plazoleta.

Esta escultura se instaló en el año 1964, es obra del escultor Bonnabel, fue inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -