Cultura

Denuncian maltrato trabajadores del programa Cultura Comunitaria

Aseguran que antes de la emergencia sanitaria, en 2020 les redujeron sus sueldos

Denuncian maltrato trabajadores del programa Cultura Comunitaria

Denuncian maltrato trabajadores del programa Cultura Comunitaria

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Trabajadoras y ex trabajadores del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal, definido como prioritario por Alejandra Frausto Guerrero, denuncian malos tratos, intimidación, hostigamiento laboral, humillaciones, saboteo y exclusión de dinámicas grupales de parte de funcionarios.

A través de una carta dirigida a la opinión pública, los voceros señalan de esas malas prácticas a: Valeria López López, directora de promoción, formación y desarrollo; María Fernanda García Cázares, responsable de planeación y vinculación; Xavier Aguirre Palacios, responsable de coordinación enlace territorial; Samantha Andrade Urdapilleta, directora de interacciones culturales comunitarias.

“Todos bajo la dirección de Esther Hernández, Directora General de Vinculación Cultural, quien conoce y permite estas dinámicas en su equipo”, exponen.

En el documento también detallan que antes de la emergencia sanitaria, en 2020 les redujeron sus sueldos, entre un 30 y 50 por ciento en relación con 2019, por lo que manifiestan su preocupación de que Cultura Comunitaria carezca de un tabulador oficial y que en 2021 las condiciones laborales empeoren.

“Desde que se inició la reestructura del Programa Cultura Comunitaria en 2020 (antes de la pandemia), rebajaron nuestras funciones de trabajo, no respetaron los puestos ni los perfiles laborales para los que fuimos contratados inicialmente, modificaron nuestras funciones, sueldos, actividades, horarios y responsabilidades a lo largo de los meses, sin considerar nuestras capacidades e intereses”, señalan.

Los voceros también denuncian que la Secretaría de Cultura expuso su seguridad. “En 2019 realizamos viajes a lugares de alta peligrosidad para desarrollar o coordinar las actividades del programa, sin ningún protocolo institucional de seguridad o estrategia territorial que tome con seriedad el contexto socio-político de nuestro país”.