Cultura


Denuncian que recortes en el INAH ocasionan fuga de cerebros

Creadores de la app Explora…Cerro del Teúl, ahora trabajan para Universal Estudios

Denuncian que recortes en el INAH ocasionan fuga de cerebros | La Crónica de Hoy

Los recortes en el INAH ocasionan fuga de cerebros. Es el caso de dos investigadores que desarrollaron la app Explora…Cerro del Teúl, quienes al no ser recontratados por el Instituto, buscaron oportunidades en el extranjero y hoy laboran con Universal Studios, Estados Unidos, desarrollando la misma tecnología que hicieron para el INAH.

La app que generaron en México es para que cualquier persona recorra con realidad aumentada, con videos y fotografías, al Cerro del Teúl, zona arqueológica ubicada al suroeste de Zacatecas e inaugurada al público en octubre de 2018.

“El equipo pequeño, más íntimo que desarrolló toda esta tecnología es de 5 personas, de las cuales sólo una tiene certeza laboral y los demás somos entre eventuales y capítulo 3000, no tenemos estabilidad laboral. Año con año el INAH nos recuerda que somos como vasos desechables, que no sabes si el 1 de enero todavía tienes chamba o no y eso no sólo le resta el ánimo a cualquiera, sino que obliga, a las personas, a buscar otros medios de empleo y supervivencia”, dijo la arqueóloga Laura Solar.

En el caso del proyecto Cerro del Teúl, dos jóvenes buscaron esas oportunidades en el extranjero.
“Dos jóvenes teulenses, talento local, que estudió la carrera, se integraron a nuestro grupo y desarrollaron la app, un día, en enero, recibieron el aviso que mejor ni se presentaran a trabajar el 1 de enero porque no hay futuro para ellos y terminaron en Estados Unidos trabajando para Universal Studios, en Florida, haciendo lo mismo que hicieron para Teúl. Así es como estamos exportando nuestros talentos locales”, agregó el arqueólogo Peter Jiménez.

Aunque se vivieran los peores momentos de la austeridad, añadió Jiménez, la app desarrollada podría permitir conocer el Cerro del Teúl. “No depende del INAH la app, no requiere de algo, ya está echado a andar con Google Play”.

Mientras el escenario institucional sea tan incierto, comentó Laura Solar, “que en mi opinión no es un tema de recurso, los peores candados que hemos encontrado en los últimos años son administrativos, no presupuestales”.

Comentarios:

Destacado:

+ -