Cultura


Desconfiamos del otro, pero lo necesitamos para vivir: Juan José Millás

Presenta su libro "La vida contada por un sapiens a un neandertal"

Desconfiamos del otro, pero lo necesitamos para vivir: Juan José Millás | La Crónica de Hoy

El ser humano es una especie domesticada que al vivir siempre en el juego nunca llega a la vejez, ¿por qué el pene del humano es el más ancho de todas las especies?, la época en que los hombres más cuidaban su aspecto era en el neolítico, y ¿por qué el 96 por ciento del peso total de los mamíferos en la Tierra somos los humanos, vacas y cerdos?, son algunas ideas que plasman Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga en el libro La vida contada por un sapiens a un neandertal.


En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en su edición especial 2020, el libro editado por Alfaguara fue presentado ayer donde los autores hablaron del proceso de creación después de 16 aventuras durante varios meses, en lugares de la vida cotidiana: una tienda peluches, una sex shop, un mercado, un cementerio o un restaurante.

En la novela, el escritor Juan José Millás (España, 1946) es el alumno neandertal y el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (España, 1954) es el sapiens que guía al autor para explicarle que la prehistoria no está en los yacimientos o en cuevas, sino en lo cotidiano.

“Utilizo al neandertal como una excusa literaria, es decir, no es un neandertal contrastado científicamente. He sentido siempre entre las personas y en el mundo en general una extrañeza que seguramente es una extrañeza propia del escritor porque se escribe desde ahí, desde la extrañeza y desde el conflicto con el mundo” comentó Juan José Millás.

Esta extrañeza en el autor de La mujer loca nació de niño. “En el colegio me sentía un humano extraño. Un día vi en la televisión un documental sobre neandertales, donde estaba dibujada la familia neandertal, me parecieron que aquellos seres eran bondadosos y buena gente, pero me pareció que el Sapiens era un tipo de mucha malicia, muy astuto. Desde mi ignorancia me dije: mi extrañeza frente ante el mundo es que soy un neandertal”, confesó.

Al respecto, Juan Luis Arsuaga explicó que el Sapiens es un animal político por definición.

“Somos animales que estamos continuamente haciendo política, es decir, procesando información social y jugando una partida en la que se nos va la vida, es una partida que se desarrolla en un tablero que es la vida social. Somos una especie que desconfía del prójimo, pero por otro lado lo necesita para sobrevivir, de esa contradicción es de donde nace nuestra complejidad”, dijo.

Comentarios:

Destacado:

+ -