Nacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; nada que celebrar en México

Más de 26 millones de mujeres son más vulnerables a la violencia, pobreza, exclusión y precarización laboral

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; nada que celebrar en México

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; nada que celebrar en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El sector femenino en México tiene poco que celebrar en este “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer “: 26 millones de mujeres sin ingresos, con barreras a su autonomía, más vulnerables a la violencia, pobreza, exclusión y precarización laboral que incluye doble jornada y horas extras de trabajo así como sueldos menores a los de hombres por la misma actividad provocan un sabor agridulce.

Sólo 4 de cada 10 mujeres tiene acceso al mercado de trabajo en México. La asignación social del cuidado del hogar y la familia ha condenado a la mujer a ser dependiente por no tener ingresos y quedarse en el hogar a ejecutar tareas domésticas, cuidar niños, enfermos, personas discapacitadas o adultos mayores; labores que no son remuneradas ni socialmente reconocidas.

Por si fuera poco, la alarmante situación de las mujeres en el mercado laboral, víctimas de la violencia que caracteriza esta época, se ha agravado con la presencia de la pandemia por covid pues las amas de casa son las que registran una mayor mortalidad ante la pandemia.

El ejército que combate la pandemia del COVID-19 también tiene rostro femenino: Por cada hombre ocupado en este sector, hay casi 2 mujeres pero las mujeres ocupadas en estos sectores ganan en promedio mil 320 mensuales menos que los hombres

Incluso, la recuperación del trabajo para las mujeres en medio de la crisis económica que ha generado esta pandemia es más lenta con tendencia a ahondar la precariedad, es decir, la situación en que viven las personas trabajadoras que, por razones diversas, sufren inseguridad, incertidumbre y falta de garantía en las condiciones de trabajo, de acuerdo a un reporte de “Frente a la Pobreza” elaborado con datos dela Encuesta nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Además de la exclusión del mercado laboral, las mujeres que sí logran emplearse, en su mayoría, lo hacen en condiciones de precariedad : con bajos salarios (72%), sin seguridad social(62%), sin contrato estable, en horarios rígidos, y sin defensa ni representación sindical.

En México solamente el 6% de las mujeres que trabajan ganan más de 12 mil pesos mensuales, mientras que 7 de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.

Los estados donde hay más mujeres sin ingreso laboral suficiente para mantener a una familia son: Chiapas 79%; Puebla 76%; Guerrero 75%; Morelos 75%, y Oaxaca 74%.

Eso sin considerar la doble jornada que realizan, en promedio, las mujeres deberían trabajar años de 13.5 meses para ganar igual que los hombres y años de 14 meses para cubrir el costo de la canasta básica para dos personas, ellas y una más.

En México solamente el 6% de las mujeres que trabajan ganan más de 12 mil pesos mensuales, mientras que 7 de cada 10 no pueden comprar lo básico con su ingreso laboral.

PRECARIEDAD LABORAL PARA MUJERES

Casi 17 millones de mujeres no pueden trabajar por asumir un rol de género impuesto histórica y socialmente. Se trata, en su mayoría, de mujeres menores de 45 años (50%) que han cursado al menos la secundaria (68 %) o la educación media superior (27%).

La participación de las mujeres en el mercado laboral es de apenas 43%, los hombres tienen una participación de 74%. El desempleo afecta más a las mujeres (17.5%) que a los hombres (8.5%). Los estados con menor participación laboral de mujeres son: Chiapas 32%; Veracruz 37%; Zacatecas 39%; Tabasco 40%; Querétaro 40%.

Más de la mitad de las mujeres que trabajan carecen de afiliación a la seguridad social (61%); un 52% no tienen contrato estable; y el 93% de ellas no tienen sindicato que negocie su salario y prestaciones y defienda sus derechos. Las entidades con menor seguridad social para las mujeres son: Chiapas 84%; Oaxaca 83%; Guerrero 82%; Hidalgo 78%, y Puebla 78%.