Negocios


El cambio climático puede dificultar mucho la política monetaria: Lagarde

Al mismo tiempo, según Lagarde, dado que las perspectivas económicas se vuelven más volátiles, "el cambio climático puede afectar también nuestro arsenal de política monetaria para reaccionar a los impactos".

El cambio climático puede dificultar mucho la política monetaria: Lagarde | La Crónica de Hoy

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió este lunes de que el cambio climático puede afectar el arsenal de la entidad para afrontar impactos macroeconómicos y hacer el análisis de "la política monetaria mucho más difícil".

Al inaugurar una conferencia sobre política monetaria organizada por el BCE, Lagarde dijo en su intervención grabada previamente que el cambio climático puede "aumentar la incertidumbre", por la mayor volatilidad a corto plazo y los cambios estructurales que se producen.

"Los impactos relacionados con el clima, incluidos aquellos que están vinculados a la transición a una economía neutral en las emisiones de carbono, pueden incrementar la volatilidad y afectar nuestro objetivo de política monetaria de estabilidad de precios", consideró Lagarde.

"Al mismo tiempo, nuestro arsenal político monetario para afrontar los impactos macroeconómicos puede verse afectado por los cambios estructurales relacionados con el clima", añadió.

El aumento de la incertidumbre, "es posible que haga nuestro análisis de política monetaria mucho más difícil", según la presidenta del BCE.

Lagarde afirmó que "el cambio climático puede crear volatilidad a corto plazo en la actividad económica e inflación a través de acontecimientos climáticos severos, como las sequías, inundaciones, huracanes u olas de calor", que pueden tener "un impacto significativo en la inflación de las políticas de transición a través de precios del carbono más elevados".

Al mismo tiempo, según Lagarde, dado que las perspectivas económicas se vuelven más volátiles, "el cambio climático puede afectar también nuestro arsenal de política monetaria para reaccionar a los impactos".

En la conferencia participa William Nordhaus, profesor de la Universidad de Yale (EEUU) y Premio Nobel de Economía en 2018, que ha realizado estudios sobre el cambio climático desde mediados de la década de 1970.

Comentarios:

Destacado: