Academia


“El Colmex tendrá protocolo para prevenir la violencia de género”: Giorguli Saucedo

La doctora en Sociología por la Universidad de Brown, continuará al frente de El Colegio de México hasta septiembre del 2025.

“El Colmex tendrá protocolo para prevenir la violencia de género”: Giorguli Saucedo | La Crónica de Hoy

Silvia Elena Giorguli Saucedo, doctora en Sociología por la Universidad de Brown, continuará al frente de El Colegio de México hasta septiembre del 2025. En este segundo periodo como presidenta del Comex, Giorguli Saucedo, señaló que consolidará iniciativas y establecerá nuevas rutas en aspectos como la transición digital, la agenda de investigación y de género, el modelo educativo del colegio, así como la proyección nacional e internacional del Colmex. 
“Por el momento que nos está tocando vivir, tanto en lo relativo a pandemia como a los procesos de cambio en México y el mundo, hay retos emergentes a los que la institución tiene que responder y adaptarse. Por ello, no veo sólo cinco años para consolidar iniciativas ya iniciadas, sino, también, cinco años que requerirán de renovada energía y creatividad del equipo de presidencia, directores de los centros, coordinadores académicos y comunidad en general”. 
Durante la ceremonia de toma de protesta, Giorguli Saucedo, destacó que la realidad en la que inicia su segundo periodo como presidenta del Colmex no es ajena a la institución, pues ésta surgió en una coyuntura adversa como lo fue la Guerra Civil Española. “Esta institución abrió sus puertas en una época de intensa movilización internacional por la Segunda Guerra Mundial y ha sobrevivido ciclos económicos inciertos. Así, en estas ocho décadas, ha consolidado sus contribuciones al conocimiento y a la formación de recursos humanos en ciencias sociales y humanidades en México y en América Latina”. 
En su discurso, la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y de la Academia Mexicana de Ciencias, puntualizó que en la agenda de investigación se impulsarán nuevos enfoques y metodologías sin descuidar o debilitar las áreas de investigación que fortalecen a las ciencias sociales y las humanidades. Asimismo, dijo que tendrán que reinventarse las formas tradicionales de acercarse a las fuentes de información. 
“Estoy convencida que, con el trabajo que se está haciendo, el colegio responde al compromiso de las ciencias sociales y humanidades para dar nuevos elementos que nos permitan entender los procesos de cambio que estamos enfrentando y eventualmente también apoyar en el diseño de políticas públicas”. 
Para la apertura de nuevos programas docentes y el modo en que se regresará a clases presenciales en la institución, Giorguli Saucedo expresó que hay elementos que corregir o subsanar después de reflexionar qué implica esta contingencia para el modelo educativo del colegio, qué se ha aprendido en cuanto al modelo de enseñanza, de qué manera se puede aprovechar el uso de la tecnología para la enseñanza en el futuro y cómo responde el modelo pedagógico a las características del estudiantado actual. 
Sobre la agenda de género, la presidenta resaltó la redacción e implementación de un Protocolo del Colegio de México para prevenir actos de violencia de género y para atender casos de acoso y hostigamiento sexual. Proyecto en el que participó la Universidad Nacional Autónoma de México y la Red Nacional de Equidad de Género.
Junto a este protocolo, explicó, se han incorporado temas en la agenda de investigación. “esperamos en los próximos años seguir con los trabajos para visibilizar la participación de las mujeres en la historia y en la construcción del colegio”. 
Respecto a la proyección nacional e internacional del Colmex como una institución académica de carácter público y heterogéneo, Giorguli Saucedo enfatizó que busca ampliar los espacios de diálogo e interacción. “No se trata sólo de la generación de contenidos, sino de establecer los canales que nos permitan entablar diálogos e intercambios con otras instituciones educativas o sectores sociales”. 
“La educación superior y, especialmente, la pública tiene una gran capacidad trasformadora. El análisis riguroso y crítico de lo que nos rodea, la generación continua de conocimiento y su amplia difusión, así como la formación de nuevas generaciones, nos obligan a la reflexión parmente de lo que necesitamos y el diseño de acciones específicas para seguir cumpliendo con los objetivos del Colegio y, más aún, en la coyuntura actual”.

Mlrt

Comentarios:

Destacado:

+ -