Opinión

El gran negocio de los valles... y las compras consolidadas

El gran negocio de los valles... y las compras consolidadas

El gran negocio de los valles... y las compras consolidadas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera, decidió apostar por el esquema de compras consolidadas, que se refiere a concentrar las adquisiciones de toda la administración pública federal en la Oficialía Mayor de esta secretaría. El objetivo principal es conseguir ahorros en las compras, por el volumen que representa cada contrato. La idea es buena, sin embargo se corre el riesgo de que algunas empresas se conviertan en auténticos monopolios.

Próximamente se realizarán varias licitaciones bajo este criterio, por ejemplo, la compra de medicamentos y material de curación, los servicios de limpieza para las oficinas públicas, la adquisición de equipo de cómputo, el arrendamiento de vehículos, y el servicio de vales de despensa para los trabajadores sindicalizados.

Éste último se está desarrollando en estos momentos, ya que su implementación se da en temporada decembrina, cuando el gobierno otorga como prestación este tipo de bonos. Dos grandes jugadores de este sector se perfilan como posibles ganadores, se trata de Broxel que dirige Gustavo Gutiérrez y Toka International de Hugo Villanueva Cantón. El contrato ronda los 6 mil millones de pesos, el fallo está programado para anunciarse este jueves 12 de noviembre.

El año pasado la ganadora de este contrato fue Toka Internacional, la cual tuvo problemas para la dispersión de los recursos, según refieren trabajadores al servicio del Estado. Toka fue una de las empresas con más contratos durante la administración pasada, esta inercia la mantuvo durante el primer año de gobierno del Presidente López Obrador, en donde obtuvo contratos por 3 mil 220 millones de pesos. Mientras que Broxel, ha ganado contratos con el Gobierno de la CDMX para proveerle de vales de despensa para sus trabajadores, monederos electrónicos para diferentes programas sociales, y tarjetas de prepago para medios de transporte como el metro. Será interesante ver el desenlace de esta importante contratación, que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días por los requisitos que, según algunos participantes, atentan contra la libre competencia.

ALEJANDRO DEL VALLE Y CABAL PENICHE TOMAN CONTROL DE INTERJET

En días pasados Alejandro del Valle informó a trabajadores de la aerolínea que él junto con un grupo de inversionistas adquirió el 90% de las acciones de la compañía. En un video que circuló en redes sociales la semana pasada se escucha decir al empresario “Soy el presidente ejecutivo de la empresa, no hay nadie más responsable que yo, arriba de mí no hay nadie, yo soy la máxima autoridad responsable de la empresa”. Según Del Valle estas declaraciones las realizó para dar confianza a los empleados de que todo lo que él les diga es una realidad.

En el video, cuya duración es de 10 minutos, Del Valle confiesa que cuando compraron la aerolínea a la familia Alemán pensaron que podrían llegar muy rápido a una negociación con el gobierno en el tema de impuestos. Sin embargo el SAT de Raquel Buenrostro no ha dado su brazo a torcer y les tiene embargadas sus cuentas, marcas y automóviles, por adeudos de los años 2017, 2018 y 2019 que suman 2,947 millones de pesos. ¿Será que sus buenas relaciones con altos funcionarios de la 4T no fueron tan efectivas como pensaban?

LA MARINA MERCANTE EN EL OLVIDO

A juzgar por especialistas en el sector, la política en esta materia ha sido errónea. A lo largo de varios sexenios no se ha apoyado en forma decidida a las empresas navieras mexicanas, con incentivos y políticas públicas que les favorezcan para su mejor desarrollo. Han dado mejor trato a compañías extranjeras, permitiéndoles participar en nuestros mares a base de prácticas anticompetitivas que dañan a las navieras de bandera mexicana.

Como si todo esto no fuera suficiente, la reciente aprobación en el congreso para pasar la administración de los puertos a manos de la Secretaría de Marina, constituirá un obstáculo adicional que afectará seriamente al comercio marítimo internacional. Y es que la administración de puertos y aduanas supone un trabajo muy especializado que no se aprende de la noche a la mañana. Por esta razón la inmensa mayoría de los puertos del mundo son administrados por civiles especialistas en comercio exterior.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com