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El metro GDL, también se ve afectado por robo de cableado

El robo de cables de cobre, lo realizan expertos que conocen a fondo el manejo de la energía eléctrica y no son actos de vandalismo

El metro GDL, también se ve afectado por robo de cableado

El metro GDL, también se ve afectado por robo de cableado

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

En la Línea 1 del Tren Ligero, en especial en las estaciones Atemajac e Isla Raza, se han registrado robos de cableado que han ocasionado suspensiones en el servicio a los usuarios. El más reciente hecho sucedió el sábado 2 de enero, en la estación Atemajac, cuando el servicio se canceló durante varias horas.

Ante ello, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Sitssteur), Alberto Estrada Romero, explicó que el robo de cables de cobre, lo realizan expertos que conocen a fondo el manejo de la energía eléctrica y no son actos de vandalismo, sino que se trata de delitos que no son cometidos por rateros comunes.

En las estaciones hay sistemas de videovigilancia y ya han estado a punto de detener a los autores de los robos in fraganti, dijo.

“La gente que lo hace tiene conocimiento amplio de electricidad, porque la energía que se maneja es bastante alta. Entonces, si tuvieran una falla, algún error a la hora de cortar el cable, prácticamente se le electrocutarían en el instante y se morirían, pero vemos que lo hace gente que tiene conocimiento sobre la luz de alta tensión y que son expertos, porque lo han hecho en varias ocasiones y no han tenido un solo error”, explicó.

Sobre las fallas que se han presentado en la Línea 3, tras cuatro meses de su puesta en servicio el 12 de septiembre, el líder del Sindicato de Trabajadores del Siteur, dijo que no son problemas graves y aseguró que en forma paulatina se van a subsanar. Algunas de las fallas son atribuibles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No. delicado no es. Por lo regular duraron un año en la puesta a punto de los trenes, como de la parte de la energía y son problemas normales y cotidianos que van a seguir saliendo. Lo que pasó una ocasión es que hubo una sobrecarga de energía y la sub-estación se protege y simple y sencillamente se aísla. Eso fue por parte de la CFE, fue ajeno a nosotros, pero como son tecnologías nuevas y son equipos nuevos, son fallas que poco a poco los mismos trabajadores vamos detectando y se aprende para corregir de la manera más rápida”, respondió.

En el caso de la Línea 1 del Tren Ligero, la cual comenzó operaciones en septiembre de 1989, es decir, hace 31 años, Alberto Estrada señaló que no existe riesgo de que se presenten fallas o incendios como el sucedido en el Centro de Control del Metro en la CDMX, que dejó fuera de operación a seis líneas del Metro.

En el caso de la Línea 1 de Guadalajara, cuando el Siteur metió a circular trenes triples, hace un par de años, también se hizo la renovación de las sub-estaciones de energía. Por ello, aquí sí se le ha dado mantenimiento tanto a la Línea 1, como a la Línea 2.