Opinión


El misterioso caso del robo de medicamentos

El misterioso caso del robo de medicamentos | La Crónica de Hoy

El pasado domingo 4 de octubre fueron sustraídos de una bodega en la alcaldía de Iztapalapa 35 mil medicamentos oncológicos de alta especialidad. El robo se realizó en las instalaciones de la empresa NOVAG INFANCIA, S.A. DE C.V., pero los medicamentos robados son producidos por el laboratorio argentino KEMEX S.A. DE C.V., que todavía no cuenta con registro sanitario por parte de la COFEPRIS, que dirige José Novelo. Legalmente tendrían que haber estado resguardados en instalaciones del gobierno hasta no contar con el registro correspondiente.

Hay muchos cabos sueltos en este caso, lo cual está generando escepticismo por parte de algunos padres de niños con cáncer, que creen firmemente que este robo es una invención del gobierno para justificar el desabasto de este tipo de medicamentos.

NOVAG era la empresa encargada de distribuirlos, cuando se supone que ya no se contrataría a empresas distribuidoras de medicamentos. Los proveedores de este servicio en la pasada administración como Grupo Fármacos Especializados, de José Antonio Pérez Fayad o Farmacéuticos Maypo, de Carlos Arenas, fueron vetados con el pretexto de estar relacionados con políticos del PRI y del PAN que realizaban grandes negocios vendiendo estos productos a sobreprecio.    

De acuerdo con información de la propia COFEPRIS, NOVAG comunicó del robo a las autoridades tres días después de que sucedieron los hechos, lo cual le da fuerza a la teoría de la simulación.    

El Presidente López Obrador, en su conferencia matutina del 12 de octubre, calificó el robo como un hecho “muy raro” y acusó a las empresas que abastecían de este tipo de medicamentos en el sexenio anterior, de querer sabotear a su gobierno. Si los hechos fueron reales, es una clara muestra del desaseo en los procesos de compra y distribución del INSABI. En el sector farmacéutico se dice que en esta dependencia están desesperados tratando de conseguir los fármacos en el extranjero con laboratorios cuyos estándares de calidad no son los óptimos.

Desde principios de este año, el Gobierno de México empezó a traer del exterior medicamentos oncológicos como comodoxorrubicina, paclitaxel y bleomicina, así como el famoso metotrexato, comprado al laboratorio francés Mylan.

PRESIONA MOROSIDAD SOLVENCIA DE BANCOS

En el ambiente financiero generó confusión el programa anunciado por la CNVB y la SHCP, que busca ampliar las facilidades de pago de los usuarios de servicios financieros. Ya que se dio a entender que los bancos tendrían la obligación de realizar quitas a sus clientes o ampliar nuevamente el periodo de gracia para el pago del compromiso crediticio. Nada más alejado de la realidad, ya que este programa será opcional para las instituciones financieras, que buscan no caer en una situación de insolvencia por falta de pagos. Tratar de generalizar programas por decreto no ayuda a la reactivación y en cambio sí puede generar la quiebra para algunos intermediarios bancarios que no tienen las reservas suficientes ni el capital para aguantar una situación como esta.

KOSMOS: CORPORATIVO VANGUARDISTA

En un contexto de fuerte competencia, en donde más de una veintena de jugadores se pelean contratos para surtir alimentos a instituciones sociales, educativas, de seguridad y otras de la administración pública federal, destaca Corporativo Kosmos, de los señores Elías y Jack Landsmanas, cuya infraestructura, le permite ofrecer diariamente 3 millones de comidas calientes y frías en todo el país, con el apoyo de 9,500 colaboradores altamente capacitados. El corporativo, con más de 60 años de vida, cuenta con las certificaciones más exigentes con base en la calidad, higiene e inocuidad de los alimentos en toda la cadena de suministros. Es por todo esto que sus  indiscutibles fortalezas, le permiten enfrentar con éxito los problemas y retos que ha traído la pandemia de COVID-19.  

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com

Comentarios:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO