Opinión

El obispo mexicano Felipe Arizmendi fue creado Cardenal

El obispo mexicano Felipe Arizmendi fue creado Cardenal

El obispo mexicano Felipe Arizmendi fue creado Cardenal

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El papa Francisco encabezó la ceremonia mediante la cual se crearon 13 nuevos cardenales en lo que fue el séptimo Consistorio de su pontificado, y posteriormente, realizó una visita de cortesía al Papa Emérito Benedicto XVI, estando acompañado de los nuevos cardenales, entre los que destaca, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de san Cristóbal las Casas, Chiapas, y quien es el responsable de la Doctrina de la Fe, en la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En la ceremonia religiosa que fue realizada en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el santo Padre pidió a los nuevos cardenales mantenerse siempre como pastores y evitar caer en el espíritu del mundo: “Así, por ejemplo, pensemos en tantos tipos de corrupciones en la vida sacerdotal. El rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente, y ya no serás más el pastor cercano a la gente. Sentirán que eres sólo la eminencia… cuando sientas esto estas fuera del camino”, dijo el Papa Francisco.

Entre los nuevos cardenales también destacan Marcello Semeraro, Prefecto de la Congregación para las Causas de los santos; Wilton Gregory, Arzobispo de Washington; Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile; Mauro Gambetti, franciscano conventual y custodio del sacro Convento de Asís; y el Padre capuchino Raniero Cantalamessa, gran teólogo y Predicador de la Casa apostólica, quien ha predicado y ha encabezado ejercicios espirituales de Cuaresma y en Adviento, para los papas: San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

De estos nuevos cardenales, y de acuerdo con su edad, 13 son electores y podrían votar en un eventual cónclave para elegir a un nuevo Papa. Al tener 81 años de edad el cardenal Felipe Arizmendi, su título es de carácter honorario, como un reconocimiento a su larga trayectoria, ya que no podrá ser elector.

El cardenal Felipe Arizmendi nació el 1 de mayo de 1940 en Chiltepec de Hidalgo, en el Estado de México; fue ordenado sacerdote el 25 de agosto de 1963 y prestó sus servicios en la Arquidiócesis de Toluca, hasta que San Juan Pablo II lo designó obispo de Tapachula el 7 de marzo de 1991, y fue consagrado de manos del entonces Nuncio Apostólico Girolamo Prigione.

En esta sede episcopal permaneció hasta el año 2000, cuando fue removido como obispo a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en sustitución del obispo Samuel Ruiz García.

Al paso de los años, el ahora cardenal Felipe Arizmendi ha demostrado su cercanía y efectiva labor pastoral y humanitaria con los diversos grupos indígenas que viven en el Estado de Chiapas y en entidades vecinas, y también ha destacado por su cercanía con los medios de comunicación, cuyos artículos, son buscados por los fieles.

El papa Francisco lo designó Cardenal Presbítero cuya parroquia en Roma será la iglesia de San Luis María Grignion de Monsfort.